Durante su viaje relampago a las blancas tierras de Minnesota, presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, destacó que se busca hacer una inversión de $300 billones de dólares para mejoren las carreteras, puentes y otras infraestructuras, situación que provocará la atracción de empresas, o bien, que se generen nuevas empresas para así crear más empleos.
Barack Obama fue recibido por el Alcalde de Saint Paul, Chris Coleman, y juntos realizaron una visita al área de operaciones y mantenimiento del Metro Transit para ver los avances de Green Line.
Después del recorrido, la conferencia tuvo lugar en la estación Union Depot; y bajo el entusiasmo de los asistentes y unos cuantos gritos de amor, el presidente comenzó con una pequeña broma hacia el Secretario Fox, originario de Carolina del Norte, quién le expresó “Esto (temperatura) es lo más frío que he estado en mi vida”, provocando risas entre el público.
“Estoy aquí para ver lo que hacen en las Ciudades Gemelas, en cómo podemos ayudar a crear nuevas oportunidades, nuevos trabajos para todos en América” expresó al inicio de su discurso el Presidente de la nación.
Haciendo hincapié en que actualmente el país vive un momento de crecimiento económico, Obama expuso que su trabajo es generar 8.5 millones de nuevos empleos para los próximos cuatro años, e informó que Minnesota tiene el nivel más bajo de desempleo desde hace 6 años. Destacando que es importante seguir cuidando a las familias, para que puedan continuar trabajando y seguir superándose.
“Vamos a construir una economía que funcione para todos, tenemos que reestructurar la oportunidad para todos, y que no va a importar de dónde eres, de dónde vienes puedes tenerlo si trabajas duro y eres responsable” dijo Obama.
Para poder lograr esta gama de Oportunidades, el presidente expresó que es necesario tomar en cuenta 4 pasos:
- Crear buenos trabajos que tengan un buen salario en manufactura, innovación, energía e infraestructura.
- Invertir en capacitación y entrenamiento para mejorar las habilidades de los empleados.
- Garantizar que cada niño tenga acceso a educación de alto nivel.
- Hacer que los sueldos sean mejores para los trabajadores incluyendo programas de ahorro, retiro y atención médica.
Adicionalmente, anunció que en éste año de “Acción” es necesario moverse y por ello,anunció un concurso de $600 millones para subsidios federales a proyectos de infraestructura, los elegidos recibirán cerca de $125 millones en fondos federales para una renovación importante en infraestructura.
He hizo hincapié que en las condiciones climatológicas, como la de éste invierno en Minnesota, no se puede posponer la reparación de la infraestructura de las carreteras de comunicación y transporte. Ya que para poder competir con otros países, se debe invertir.
“Si queremos que más empresas generen empleos, hay que ponérselos fácil esa decisión y crear buenos trabajos al mismo tiempo” dijo Obama.
De igual forma Obama, pidió al Congreso que aumente el salario mínimo a $10.10 por hora, extender los beneficios de desempleo de emergencia y aumentar la financiación del transporte. Si el Congreso se resiste, el presidente dice que él va a usar órdenes ejecutivas.
Así también, hizo énfasis en el orgullo que representa que Minnesota enviará 19 atletas para competir en las Olimpiadas de Invierno, Sochi 2014.