Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
Luego de la muerte de Justine Damond el Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) ha decidido cambiar las reglas y ahora los oficiales tienen que tener activadas sus cámaras corporales cuando respondan a cualquier llamado.
El anuncio, hecho ayer por la alcalde Betsy Hodges y el jefe interino Medaria Arradondo llega justo después de que el uso de las cámaras corporales ha sido objeto de escrutinio debido a que los oficiales involucrados en la muerte de Damond traían sus cámaras apagadas.
La controversia sobre el uso de la cámara corporal causó que tanto la alcalde como varios miembros del consejo pidieran que se hicieran cambios fundamentales. La ex jefa de policía Janee Harteau renunció el viernes. Le tomó cinco días a Harteau regresar de sus vacaciones para censurar las acciones del oficial Mohammed Noor. El día después de su regreso, varios miembros del consejo cuestionaron su posición al frente del MPD pidiendo cambios fundamentales dentro del departamento.
Arradondo dijo que la nueva política política entraría en vigor en tres días. El MPD implementará en unos meses un sistema que activa las cámaras del cuerpo cuando se enciendan las luces de una patrulla.
Durante la rueda de prensa, Hodges dijo que el Departamento ya estaba trabajando en la nueva política mucho antes de la muerte de Damond. La actual política detalla que los policías deberán activar su cámaras “cuando sea seguro hacerlo”, la nueva política dice que los oficiales “activarán” sus cámaras en esas situaciones. También extiende la lista de circunstancias que ameritan la activación de la cámara.
La nueva política dice que la policía deberá encender su cámaras cuando sean despachados a una llamada de servicio; antes de “contactar a una persona o salir de la patrulla;” antes de tomar cualquier decisión” y “cuando la situación se hace adversa”.
Actualmente, todos los oficiales del Departamento están equipados con una cámara corporal y si algunos de los oficiales es atrapado con su cámara apagada cuando debe de estar encendida, estarán sujetos a una acción disciplinaria o podrían ser despedidos.
Los oficiales podrán ver las imágenes que captaron las cámaras, pero no podrán borrarlas o alterarlas de ninguna forma.
“Les proporcionamos a nuestros oficiales mucho equipo para salgan y sirvan a nuestra comunidad, pero con lo único que no los podemos equipar en con el beneficio de la duda,” dijo Arradondo durante la rueda de prensa.