Chicago (IL), 17 sep (EFEUSA).-
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez anunció este martes su apoyo a la aspirante liberal Marie Newman, que busca desalojar de su escaño a su compañero de partido Daniel Lipinski, considerado un demócrata conservador.
“Marie Newman es un ejemplo de cómo podemos ser mejores como partido, para convertirnos en los defensores de todos los temas que lo necesitan”, declaró la joven representante al periódico The New York Times.
Newman, una empresaria que desafía por segunda vez a Lipinski en las primarias por el tercer distrito del Congreso correspondiente al suroeste de Chicago, dijo en un comunicado que estaba “encantada” de recibir el respaldo de la congresista.
“Su inquebrantable dedicación a la lucha por la justicia social y económica, y por la defensa del clima, es una verdadera inspiración”, señaló.
“Espero con interés trabajar con Ocasio-Cortez y otros miembros del Caucus Progresista del Congreso para luchar por políticas que hagan la vida más segura y asequible para los habitantes del distrito”, dijo.
Newman también ha sido apoyada por otros integrantes del grupo Justice Democrats, que respaldaron a Ocasio-Cortez en las primarias de hace dos años, cuando derrotó a Joe Crowley, un peso pesado que llevaba en el Congreso desde 1999.
Newman, que en esa elección perdió por 2.000 votos ante Lipinski, vuelve a la carga como “demócrata verdadera” y quiere repetir lo que logró Ocasio-Cortez, en una lucha entre progresistas y centristas que se dará en las primarias.
Para ello hace hincapié en que Lipinski ha votado a menudo con los conservadores y en algunos casos ha apoyado políticas del presidente, el republicano Donald Trump.
Además de Ocasio-Cortez, los aspirantes a la nominación demócrata a la Casa Blanca en 2020 Bernie Sanders y Elizabeth Warren, así como la representante Ro Khanna (California) y grupos liberales como Planned Parenthood e Indivisible han apoyado a Newman.
Lipinski, que ocupa el escaño desde el 2005, reaccionó hoy a la noticia del apoyo con un comunicado en el que señaló que Newman es una “candidata extremista, completamente fuera de sintonía” con el electorado.
El tercer distrito “no quiere ser representado por una quinta integrante de ‘La Brigada”, afirmó, en referencia al grupo de cuatro jóvenes legisladoras progresistas que incluye a Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.