SAINT PAUL, MN
El mercado de trabajo de Minnesota es bastante apretado. Hay más vacantes en el estado que personas desempleadas.
En el segundo trimestre de este año, había cerca de 123 mil puestos vacantes de tiempo completo y parcial. Un aumento del 25 por ciento que en el mismo periodo del año anterior.
En las Ciudades Gemelas, hay sólo ocho personas desempleadas por cada 10 vacantes. En el resto del estado, hay 11 personas por cada 10 puesto disponibles.
En agosto, se registró un número record de puestos de trabajo disponibles, alrededor de 6 millones. Es decir, un empleo para cada personas oficialmente desempleada en Estados Unidos.
Al respecto, el economista jefe del sitio de trabajo Glassdor Andrew Chamberlain, dijo que las empresas en el país se quejan constantemente de la falta de trabajadores con habilidades necesarias para los puestos de trabajo disponibles. Lo que es cierto para algunos empleos a nivel superior en atención médica y tecnología. Pero en la mayoría de los casos, no parece que haya una falta de habilidades. Eso no es la principal razón de que haya tantos empleos”, dijo Chamberlain.
Añadió que con el desempleo en niveles tan bajos y la mano de obra creciendo lentamente, no hay duda de que es más difícil para las empresas encontrar trabajadores, pero que si ese fuera el problema principal, los salarios aumentarían más rápidamente dentro de la economía y ese no es el caso en muchas industrias. Parte de los problemas de contratación, dijo Chamberlain, radica en las políticas de contratación de las compañías.
En el caso especifico de Minnesota, los lideres de la industria dijeron que se necesitan más inmigrantes para ayudar a que crezca la economía en el estado y hacer frente a una escasez de mano de obra. Pero la petición de aceptar a más inmigrantes, llega con la negativa de la Casa Blanca para poner políticas más restrictivas a los inmigrantes, lo que reduciría a la mitad la inmigración ilegal a Estados Unidos.
La analista del mercado laboral del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Oriane Casale, dijo que una de las causas es el “envejecimiento de la población, hay menos gente joven que se une a la fuerza de trabajo”.
Las posiciones con más vacantes son los asistentes de cuidado personal, ventas minoritas, limpieza y preparación de alimentos. El sueldo medio para todas las vacantes es de 14.39 dólares por hora. Eso es un aumento del 3 por ciento respecto al año anterior.