SAINT PAUL, MN
Todo el mundo lo esperaba. No había duda de que el precandidato a la presidencia por el partido demócrata, BernieSanders, apoyaría a su oponente en la carrera interna por la nominación, y hoy virtual nominada, Hillary Clinton.
Esto ocurrió la mañana de este martes, 12 de julio de 2016, en un acto de campaña que tuvo lugar en el sitio que Sanders mantendrá en su biografía como el primero en el que logró un sonado triunfo en elecciones primarias, New Hampshire.
Sanders habría desplegado una campaña que sorprendió a propios y extraños, atrayendo el apoyo de numerosos grupos de personas, con un discurso que él mismo identificó como socialista demócrata, y con consignas y presentación de propuestas políticas que tenían como objetivo a los grupos más poderosos económicamente en el país. Una campaña que comenzó con pocas expectativas, y que sin embargo de pronto hizo a muchos hablar de sentir el Bern.
Acusando en reiteradas ocasiones a Clinton de estar alineada con el statu quo, Sanders habrá encontrado difícil el dar el paso decisivo para hacer público su apoyo a la ex secretaria de estado.Hoy, luego de reconocer que Clinton ha triunfado en el proceso de la nominación demócrata a la presidencia, Sanders se comprometió a hacer lo que esté en su poder para que la ex primera dama llegue a la presidencia del país.
Se trató de un discurso más bien desapasionado, como dejando entrever un sentimiento de derrota, pero con la reiteración de que en esta nueva trinchera, Sanders se comprometía a mantener su lucha en favor de los 99 por ciento que han sido lastimados por el poder y la ambición del 1 por ciento. Previo a que ninguno de los dos tomara el micrófono en el templete, la gente parecía estar aún dividida, con algunos gritando Hillary, en tanto que otros cantaban Bernie. Incluso algunos como un joven que pudo ser captado, gritaba “¡Hillary nunca!”
Ambos políticos expresaron que se habían desarrollado conversaciones entre ambos equipos de campaña, y que se habían identificado los puntos comunes entre ambos precandidatos. Hillary se comprometió públicamente a impulsar varias de las demandas que Sanders empleaba para arengar a sus seguidores, incluido el establecimiento de educación gratuita en universidades y colegios estatales para quienes fueran miembros de familias con ingresos menores a $150,000 por año.
La defensa del servicio de seguridad con principios asistenciales, como en el caso de Medicaid y Medicare, fue también parte del compromiso que pareciera haber decidido a Sanders a dar el paso decisivo.
Y si bien Sanders no desplegó esa imagen combativa que exudaba en sus propios actos de campaña, su apoyo ha sido claro, y ha llamado a sus simpatizantes a sumarse al esfuerzo de evitar que el presunto candidato republicano Donald Trump, llegue a la presidencia. Hoy fue posible ver incluso que los delegados que había logrado Sanders en el proceso, se expresan comprometidos a seguir a su líder en esta nueva etapa de su lucha.
Clinton, como podría esperarse de quien se ha quitado un enorme peso de los hombros, se expresó vital, rotunda y acaso con nuevo brío. Ese brío que se da al saber que quien más le había cuestionado internamente, y puesto en duda su capacidad como primera presidenta de los Estados Unidos, se encontraba ahí, a su lado, mano a mano, y apoyándole abiertamente.