MINNEAPOLIS, MN.
En el cuarto día de protestas, tercer día de manifestaciones violentas por la muerte de George Floyd, la implementación de la Guardia Nacional en el territorio de las ciudades gemelas añadiendo al “curfew” establecido por el gobierno del estado no garantizaron el paro de actividades violentas en el sur de la ciudad.
Paralelamente, en el noreste de Minneapolis, un grupo bloqueó un sector de la autopista 35W sobre la avenida Washington, obstaculizando el movimiento a miles de personas en su paso sobre una ciudad que esperaba culminar con el caos.
Después de una noche de Jueves incierta e intensa con destrozos en negocios locales, de un Viernes por la mañana con un llamado a la unidad y el comienzo de un nuevo momento en Minnesota, el gobierno estatal esclarecía el panorama con un plan para mitigar esta situación.
El anunció el arresto del ex policía Derek Chauvin, quien sometió a George Floyd, mas tarde el anuncio de cargos por homicidio imputados; un toque de queda para las ciudades de Minneapolis y Saint Paul, efectivo desde 8pm hasta las 6am para este sábado y domingo; no fue suficiente para que los manifestantes cedieran paso y culminaran con la violencia. No fue suficiente para contener el ánimo y la furia de los manifestantes.
Siendo removidos del área en Hiawatha Avenue y Lake Street, cientos de personas en protesta caminaron hacia el este de la ciudad y al caer la noche comenzó el vandalismo.
Videos en redes describen gráficamente el actuar de estos pseudo manifestantes, causando mas perdidas materiales en negocios locales y otras propiedades ya sobre Lake Street y Park Avenue, Lake Street y Chicago, Lake Street y Nicollet Avenue, incendiando una vez mas, edificaciones icónicas para la importante avenida al sur de la ciudad.
Dramáticas escenas mostraban a familias Hispanas en su intento por dialogar con manifestantes al tiempo que estos continuaban en su afán por destruir todo lo que les pasaba enfrente. Atónitas, estas familias con razonable temor, se mantenían al margen de los vándalos quienes hacían caso omiso al llamado civil.
Los destrozos son cuantiosos, el daño a la infraestructura, a la historia y a la economía del área es irreparable.
La gente perdía la fe en sus autoridades, muchos se preguntaban sobre la nula presencia de las autoridades, sobre la facilidad con la que estas personas se movían y lograban si cometido de destrucción. Tardaron varias horas y llegaron tarde para salvar ciertos puntos de la ciudad pero finalmente y después de la medianoche, las fuerzas del orden comenzaron a desplegarse través de la avenida en una misión por diseminar el área y terminar con el arase de este grupo de personas.
En conferencia de prensa, el Gobernador Tim Walz explico, junto con el Director de Seguridad Pública y el líder de la Guardia Nacional, el operativo.
Una vez mas y como objetivo de los disturbios fue una tienda Autozone, en llamas ahora en Lake Street y 3er Avenida, edificios en Lake Street y Chicago también fueron presa de estos “manifestantes”
Durante una conferencia de prensa por la madrugada el Gobernador Walz, acompañado por el Comisionado de Seguridad Pública, por el Alcalde de la Ciudad y por líderes de la Guardia Nacional; anunciaron los detalles del despliegue de miles de oficiales de la Guardia Nacional en respuesta a estos disturbios; indicando entre otras cosas la colaboración y dimensionaros de la misión así como la sospecha de posibles infiltrados dentro de este movimiento; sin confirmarlo, inteligencia ha mostrado indicios de que posiblemente carteles de la droga o supremacistas blancos pueden estar detrás de estos disturbios.
Después de todo, quien querría dañar su propio vecindario.