El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES LATINA(O)S DE CONTRIBUIR AL BIEN COMÚN Y APRENDER A USAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Oportunidades para los jóvenes latina(o)s de contribuir al bien común y aprender a usar los medios de comunicación

SAINT PAUL, MN

Las oportunidades son aprovechadas cuando las personas están preparadas para hacer algo con ellas. Es necesario pensar en lo que sucede a nuestro alrededor y pensar en qué podemos contribuir para solucionar problemas o crear y construir algo nuevo y productivo. La conexión entre oportunidad y preparación es una fórmula muy importante a recordar; de otra forma, los millones de oportunidades que existen en todo momento, especialmente en momentos de crisis, pasarán frente a nosotros y no nos daremos cuenta… será como si no existieran. De hecho mucha gente vive totalmente convencida de que hay escasas oportunidades o ninguna oportunidad para ellos. La realidad es que no las perciben!

Esto no quiere decir que es fácil darse cuenta que hay oportunidades para todos o que no cuesta mucho trabajo prepararse para el momento en que se nos presente la oportunidad, para hacerla producir y mantenerla produciendo. Este es un arduo y largo proceso que empieza con nuestra forma de pensar.

Ese comienzo es posible cuando uno decide pensar con claridad y darse cuenta que hay tanto cosas positivas como negativas en la vida. Es cierto que las personas con recursos, como el de estar rodeado desde niña(o)s por la educación o el dinero y otros recursos, tienen más posibilidades de entrar en contacto con oportunidades que aquella(o)s que no han tenido acceso a la educación, dinero y otros recursos. Sin embargo, es cierto también que han habido muchas personas pobres, sin educación o faltos de otros recursos que han tenido éxito en diferentes formas—ya sea en lograr objetivos buenos y difíciles, o en establecer una familia llena de alegría y amor con suficientes bienes espirituales y materiales, o en acumular conocimientos y riqueza. 

Aquí menciono unos cuantos ejemplos que los lectores pueden estudiar en una biblioteca, en Google, Wikipedia y otras fuentes: 

César Chavez y su socia (en la fundación de la asociación nacional de trabajadores agrícolas “National Farmworkers Association”) Dolores Huerta. Huerta, quien aún vive, concibió el lema de la asociación “Sí se puede!” Ambos lograron muchos éxitos y obtuvieron notables reconocimientos. Abraham Lincoln es considerado por muchas personas como el más importante presidente en la historia de Estados Unidos (EUA); entre muchos logros, fue capaz de mantener la Unión del país como su líder en la Guerra Civil, durante la cual emitió y firmó en 1863 la declaración que liberó a los esclavos de los estados rebeldes “Emancipation Proclamation.” Lincoln creció en la pobreza y se educó a sí mismo de niño, leyendo libros en las noches a la luz de una vela después de terminar su trabajo. Helen Keller, una mujer del estado de Alabama que, aunque era hija de una familia con dinero, fue ciega y sorda desde pequeña a causa de una enfermedad. A base de una gran voluntad y perseverancia, aprendió a comunicarse, escribió libros y presentó discursos especialmente para ayudar a otras personas con limitaciones físicas, como ella. Se convirtío en una mujer sabia y un ejemplo para la humanidad porque su maestra le enseñó a “ver” con los ojos del pensamiento. 

En mi columna de La Voz Latinade septiembre 2019, mencioné a Emma Gonzalez. A los 18 años de edad, sin experiencia previa y en lugar de dejarse atemorizar, tuvo el valor de liderear a millones de jóvenes que protestaron a través de EUA la venta de armas de guerra al público. Emma vió la tragedia en su escuela secundaria en Florida como una oportunidad para despertar a toda la nación a la realidad de una crisis que millones no quieren reconocer. Emma es un ejemplo a seguir para todos los americanos de todas edades.

Abundan en la historia mujeres y hombres de todo el mundo que han nacido en circunstancias muy adversas pero su fé y optimismo les permitió ver oportunidades y luego, con dedicación, prepararse para el momento oportuno. Cuando ese momento llegó, lucharon con valor hasta lograr sus objetivos… así contribuyeron al bien de un grupo o de la humanidad, se convirtieron en líderes de movimientos constructivos, formaron a hijos o familias honestas y de buena voluntad, acumularon bienes espirituales y materiales. Sugiero a los lectores que consideren el comprometerse a seguir esos ejemplos y repetirse a sí misma(o)s constantemente el lema de Huerta: “Sí se puede!”   

Hay un dicho mexicano: “para muestra, un botón es suficiente.” Pues bien, aquí les ofrezco un “botón.” En un país democrático, en el cual el pueblo puede gobernarse a sí mismo, como EUA, los medios de comunicación (prensa y noticias impresas o electrónicas que abogan por causas o política) se consideran como “el cuarto poder.” Los tres poderes realmente son el ejecutivo (dirigido por el presidente), el legislativo (representantes y senadores), y el judicial (los jueces a diferentes níveles). Aunque los medios no son realmente un poder oficial, se les llama “el cuarto poder” porque influyen mucho en que el gobierno y los poderosos escuchen al pueblo. 

Muchos jóvenes lectores o hija(o)s de lectores tienen buenas ideas sobre cómo mejorar a la comunidad latina, a EUA o al mundo. He aquí una gran oportunidad que es gratis y disponible a quien esté preparado a aprovecharla. Una organización no gubernamental (“nonprofit”) en la capital del país Washington, D.C., llamada American Forum, entrena a jovenes minoritarios como la(o)s latina(o)s a redactar artículos de opinión (como el que escribo en estos momentos) a preparar avisos por radio, televisión y los medios sociales. Luego, American Forum ayuda a esos jóvenes editando el contenido para asegurar que cumpla con los requisitos profesionales de los periódicos, canales de radio, TV y medios sociales, checando con los autores hasta que estén satisfechos con el producto final. American Forum se encarga, inclusive, de colocar ese artículo, comentario o aviso en medios de Minnesota o a nivel nacional, dependiendo del tema. Todo esto lo ofrece American Forum sin costo alguno; la organización recibe donativos de gente con recursos interesada en promover el acceso democrático a todo residente de EUA, especialmente a grupos marginados.  

La(o)s jóvenes interesada(o)s pueden escribirme a La Voz Latina o escribir un correoE a Denice Zeck, directora de American Forum en cuyo enlace pueden leer sobre la organización. También pueden leer el artículo sobre este programa que escribió la reportera nancy.keates@wsj.com del famoso periódico Wall St. Journal el primero de junio 2020, titulado “The Keys to a Successful Work-From-Home Internship.”

Recuerden: Sí se puede!

Artículo abril 2022 escrito para El Minnesota de Hoy por Héctor E. García, inmigrante mexicano y ahora ciudadano americano, autor del libro de texto “Clash or Complement of Cultures?: Peace and Productivity in the New Global Reality” (“Choque o Complemento de Culturas?: Paz y Productividad en la Nueva Realidad Global”)



  


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY