SAINT PAUL, MN
Un tribunal del condado de Hennepin ordenó a la empresa de liquidación de deudas tributarias Wall & Associates, Inc. (Wall), con sede en Virginia, junto con su propietario y director ejecutivo, reembolsar a cientos de minnesotanos más de 2,7 millones de dólares en comisiones tras haberlos estafado para que contrataran sus servicios.
Además de los reembolsos completos a 224 Minnesotanos, el tribunal ordenó a los demandados pagar multas civiles al estado de Minnesota por más de 1,4 millones de dólares por su conducta atroz, incluyendo la imposición de 415.500 dólares al propietario de Wall, Ken Wall, y 207.750 dólares a su director ejecutivo, Mark Yates.
La orden surge tras un fallo del otoño pasado que declaró a Wall responsable de declarar falsamente que era un bufete local que liquidaba la deuda tributaria de sus clientes promedio por el 10% de lo que debían.
Muchos consumidores declararon que esto fue clave para su decisión de contratar a Wall. En realidad, la mayoría de los consumidores de Minnesota pagaron más en honorarios que lo que recibieron en reducción de impuestos. El tribunal finalmente determinó que la conducta de los demandados “causó un perjuicio significativo a cientos de consumidores de Minnesota”.
El tribunal también determinó que el propietario y el director ejecutivo de Wall eran personalmente responsables de su participación en el esquema. Además de la restitución y las sanciones civiles, el tribunal dictó una orden judicial que obliga a los demandados a cesar permanentemente sus prácticas engañosas en Minesota. El tribunal también accedió a la solicitud del Fiscal General de honorarios y costas legales, que se determinarán posteriormente.
“Espero que esta sentencia multimillonaria sirva de advertencia a los estafadores de todo el mundo: no dudaré en demandarlos, llevarlos a juicio y, literalmente, hacerles pagar si engañan a la gente de Minnesota”, declaró el Fiscal General Ellison. “Es verdaderamente despreciable que Wall & Associates estuviera engañando y defraudando a personas que ya tenían dificultades económicas. Me complace haberlos obligado a rendir cuentas y me complace poder devolverles el dinero a quienes fueron estafados. Animo a cualquier minnesotano que crea haber sido víctima de una estafa a que presente una denuncia ante mi oficina. Su denuncia podría ayudarnos a atrapar a la persona que los estafó y a evitar que alguien más sea víctima en el futuro”.
El Procurador General insta al público a estar alerta ante las empresas que se aprovechan de personas con deudas tributarias o de consumo. Para obtener información sobre las empresas de liquidación de deudas tributarias, visite la publicación en línea de la Fiscalía titulada “Estafas de Alivio Tributario” . Se anima a los consumidores de Minnesota que consideren haber sido víctimas de una estafa o haber sido engañados por una empresa sin escrúpulos a presentar una denuncia ante la Fiscalía General. También puede contactar con la Fiscalía al (651) 296-3353 (área metropolitana) o al (800) 657-3787 (Gran Minnesota).