El gobernador del estado de Minnesota Tim Walz ordenó este jueves la movilización de funcionarios de la Guardia Nacional en Minneapolis, tras la decisión de un juez de desestimar el cargo de Homicidio en Tercer Grado contra el presunto responsable de la muerte del afroamericano George Floyd, el ex policía Dereck Chauvin.
A través de la Orden Ejecutiva de Emergencia Nro. 20-93, la primera autoridad regional ordenó que los funcionarios del cuerpo de seguridad fueran desplegados, pues considera que son un factor importante para contribuir con la estabilidad de la ciudad.
“Los acontecimientos recientes han aumentado el potencial de disturbios civiles en la ciudad de Minneapolis y las comunidades cercanas. El alcalde de Minneapolis ha solicitado ayuda al estado, incluida la Guardia Nacional de Minnesota, para apoyar la seguridad pública y para ayudar a responder a posibles disturbios civiles…”, señala parte del decreto.
En horas de la tarde del jueves, el juez Peter Cahill desestimó un cargo de asesinato menor contra el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, pero dijo que aún tenía que enfrentar el cargo de asesinato más grave en la muerte de George Floyd en mayo.
“A la luz de los acontecimientos en el caso de George Floyd, hemos tomado la medida de precaución de pedirle a la Guardia Nacional de Minnesota que se prepare para ayudar a garantizar la seguridad de los habitantes de Minnesota”, dijo Walz en un comunicado el jueves.
La primera autoridad regional agregó: “quiero recordarles a los habitantes de Minnesota que el fallo de hoy marca un paso positivo en el camino hacia la justicia para George Floyd”
Los funcionarios que se movilizaron e instalaron con sus equipos son alrededor de 100 militares, quienes tendrán la responsabilidad de velar por el orden público y bienestar de la comunidad en las ciudades gemelas. De igual manera, se pudo conocer que la Patrulla Estatal trabajará en conjunto parta reforzar el orden el Estado.
Ingrid Méndez Larez