MINNEAPOLIS, MN
En la Alcaldía de Minneapolis se discutió ayer una ordenanza de la ciudad que pretende ayudar a combatir la discriminación cuando se trata de vivienda.
Los oficiales están discutiendo una ordenanza que prohibiría a los arrendatarios en la ciudad discriminar en contra de los solicitantes que se encuentren bajo la Sección 8.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) provee subsidios de renta dentro de la Sección 8 a familias de bajos ingresos en forma de vales para que puedan elegir la vivienda o la unidad que se ajuste a sus necesidades. Los administradores del programa, la Autoridad de Vivienda Pública en Minneapolis (MPHA) paga rentas subsidiadas directamente a los dueños de la propiedad.
Bajo Sección 8, los participantes (familias de bajos recursos, ancianos y discapacitados) reciben ayuda financiera para rentar casas. Lo que permite a las familias la posibilidad de rentar cualquier tipo de casa en la ciudad evitando así una concentración en la vivienda asistida.
Mientras que a los dueños de las propiedades se les garantiza una porción de la renta a través de la asistencia de la renta de los participantes. Lo que les garantiza el pago consistente, completo y a tiempo de la renta. Además de que la MPHA realiza inspecciones periódicas a las unidades alertando a los propietarios de las reparaciones.
La intención del programa es reducir la carga del presupuesto familiar sobre el costo de la vivienda, ayudándoles a pagar mejor su renta. Y ya que la asistencia se provee en nombre de la familia o individuo, los participantes pueden buscar su propia vivienda, incluyendo casas familiares, townhouses y departamentos.
La propuesta prohibirá a los propietarios rechazar solicitudes de aquellos que se encuentren bajo Sección 8 y otros vales para vivienda del gobierno, como Alojamiento Residencial en Grupo (GRH) el cual provee ayudas en efectivo, incluyendo vivienda y alimentos a las personas que viven bajo ciertas licencias o grupos.
La propuesta del MPHA también reforzará su programa de inspecciones y facilitará a los usuarios de la Sección 8 mudarse a la ciudad.
Los legisladores que apoyan la propuesta, citaron otras 58 jurisdicciones en el país que tienen ordenanzas similares, pero los grupos que defienden la Política de Vivienda Razonable en Minnesota aseguran que esto va a desestabilizar el mercado de la vivienda.
De aprobarse, la ordenanza entrará en efecto en mayo de 2018.