MINNEAPOLIS, MN
Al menos una decenas de organizaciones latinas en Estados Unidos, incluyendo varias centradas en recaudar fondos, expresaron este lunes su apoyo a Kamala Harris como aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.
En diferentes comunicados, influyentes grupos de acción política, como se conoce en EE.UU. a las organizaciones que tienen como fin reunir dinero para apoyar a un aspirante en concreto, expresaron su apoyo a Harris un día después de que el presidente, Joe Biden, abandonara la contienda electoral.
Entre ellos está el grupo Unidos Us, el brazo de recaudación de la ONG con el mismo nombre, la mayor plataforma a favor de los derechos de las personas de origen latino en EE.UU..
“Creemos en un país donde el progreso económico, político y social para todos puede ser una realidad (…) Animamos a todos los latinos a apoyar a Harris”, señaló la organización en un comunicado.
En esa misma línea, el comité de acción política del caucus hispano del Congreso también dio un espaldarazo a Harris: “Los latinos en todo el país son quienes van a sufrir las consecuencias de una segunda presidencia de Trump”, señaló el grupo en otro comunicado.
La organización Voto Latino, por su parte, también dio su aval a la vicepresidenta y anunció que destinará 44 millones de dólares para llevar a cabo campañas de movilización de votantes latinos en este ciclo electoral.
“Harris entiende la experiencia de los migrantes en una manera en la que pocos líderes en el país pueden hacerlo; representa el sueño americano”, subrayó la directora de Voto Latino, Maria Teresa Kumar, en un comunicado.
Por ahora, al menos dos ONGs a favor de los derechos de los migrantes de alcance nacional, CASA e Immigration Hub, han respaldado a Harris.
Durante su mandato, la vicepresidenta ha sido el blanco de críticas de ambos partidos políticos por su papel como encargada de la Casa Blanca para abordar las “causas raíz” de la migración.
Poco después de que se conociera que Harris sería la elegida de Biden para reemplazarlo en la boleta electoral, los republicanos la señalaron como la “responsable” de haber creado una “crisis” en la frontera con México.
Los conservadores la han apodado la “zarina de la frontera”, a pesar de que su tarea, asignada por Biden en 2021, estaba enfocada en crear lazos económicos con los países del llamado Triángulo Norte en Centroamérica.
Precisamente esta asignación y en concreto un viaje ese mismo año a Guatemala, donde pidió en un discurso a los ciudadanos de ese país que no migraran hacia EE.UU., provocó una oleada de críticas por parte de ONGs y legisladores demócratas en EE.UU.