SAINT PAUL, MN
El Consulado Mexicano en Saint Paul fue espacio para la celebración de dos eventos relevantes para ciudadanos mexicanos residentes en el estado de Minnesota. Con la presencia del Director General Asistente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Guido Arochi, participó como invitado especial en la ceremonia en la que se otorgaron fondos a once instituciones, entre las que se contaron a 10 colegios y universidades, y al Centro Latino para el Desarrollo Económico, quienes recibieron sendos cheques con montos diversos, en apoyo a estudiantes mexicanos, o de origen mexicano, que se matriculen en estudios superiores. En ese marco, se entregó la constancia para formalizar la constitución del capítulo Minnesota de la Red Global de Mexicanos Calificados.
Por lo que respecta a este último, se trata de la agrupación de profesionales mexicanos que forman parte de los mexicanos calificados que residen fuera de México, y que buscan generar actividades de cooperación y proyectos que fomenten el desarrollo de México. El capítulo Minnesota de la Red Global de Mexicanos Calificados es el número 38 alrededor del mundo, quedando su creación formalizada mediante la entrega de la constancia correspondiente, por parte el Director Asistente del IME, Guido Arochi. El capítulo Minnesota de la Red se ha propuesto como meta el organizar a los mexicanos altamente calificados que residen en el estado, a fin de promover proyectos e iniciativas de intercambio académico y profesional en áreas científicas, tecnológicas y empresariales.
En lo inmediato, el Capítulo Minnesota de la Red cuenta con tres proyectos en progreso. Un grupo de estudiantes y profesionales mexicanos se encuentran desarrollando una estancia corta en la Universidad Estatal de Minnesota, campus Mankato, y se pretende hacer de este un programa permanente de intercambio. Mexicanos profesionales y estudiantes, tienen la oportunidad de participar en proyectos de intercambio en instituciones de educación e investigación, así como en organizaciones sin fines de lucro, mediante el programa Partners of the Americas, apoyado en los Estados Unidos por el Departamento de Estado. Dentro de la perspectiva de intercambio en investigación en el área de salud para estudiantes mexicanos en México y en Minnesota. Finalmente, se promoverá la participación de los miembros de la red en programas de mentoría con estudiantes mexicanos de preparatoria en Saint Paul. En representación del capítulo Minnesota de la Red, Rodolfo Gutiérrez recibió la constancia de manos del representante del IME, Guido Arochi, y del Cónsul Alberto Fierro.
El mismo cónsul hizo entrega, en forma inmediata a la presentación de la Red Minnesota, de los cheques que acreditan el monto recibido por parte de cada institución. En suma, se entregaron $103,200 dólares, la suma más alta que se ha entregado en Minnesota hasta el momento, y que ha ido a manos de instituciones que se han comprometido a destinar recursos financieros para becas, complementando lo recibido por parte del IME, por lo que se alcanzará la cifra récord de $250,000 dólares que se distribuirán entre estudiantes de origen mexicano. Las instituciones que participan en el programa IME-Becas este año son Augsburg College, Century College, Hennepin Technical College, Inver Hill Community College, Latino Economic Development Center, Minnesota State University, Mankato, Normandale Community College, Riverland Community College, St. Catherine University, Saint Mary’s University y Saint Paul College.
Si en tus planes está el matricularte en una de esas instituciones, o si estás actualmente tomando cursos en busca de un grado académico, y eres mexicano o de origen mexicano, solicita información sobre cómo tener acceso a estas becas. Una oportunidad que no hay que dejar pasar, y que supone un esfuerzo enorme por parte del gobierno mexicano en apoyo de mexicanos en el exterior que desean acceder a estudios superiores.
La doble ceremonia de hoy en el Consulado Mexicano en St. Paul, ha puesto de manifiesto que la comunidad mexicana en Minnesota es dinámica y que se hace más y más visible, mostrando el valor del talento mexicano, dondequiera que se encuentre.