MINNEAPOLIS, MN
Un tercer juez federal ha dictaminado en contra de la decisión de la administración Trump para cancelar un programa de protección de la era Obama jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los EE.UU. cuando eran niños.
La decisión, emitida el martes por la noche por el juez de distrito John Bates, es de cierto modo la decision mas contundente y amplia contra de la decisión de la administración para finalizar el programa DACA, llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Esto se debe a que el fallo del juez Bates’ obliga al gobierno a aceptar nuevas aplicaciones, así como las solicitudes de renovación de los beneficios del DACA.
Las resoluciones anteriores requieren solamente la aceptación de solicitudes de renovación del DACA y no de nuevos aplicantes.
El juez, sin embargo, pospuso para el efecto de su sentencia, dando 90 días a la administración como“una oportunidad para explicar mejor su decisión de cancelar el programa”, que el presidente Barack Obama inició en 2012.
Organizaciones locales de apoyo a estudiantes indocumentados en Minnesota han recomendado a los jóvenes el ser cautelosos y esperar el periodo de 90 días emitido por el juez para asegurar los pasos a seguir en cuanto a aplicaciones nuevas. Además de ello, recomiendan mostrar cautela por potenciales abusos por parte de abogados y asesores que podrían aprovechar el entusiasmo de este comunicado en DACA para tomar ventaja de personas mal o no informadas.
Así, el Juez Bates dijo que la cancelación de DACA fue “arbitraria y caprichosa” porque la administración no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal.
El programa DACA ha proporcionado protección contra la deportación y el derecho a trabajar legalmente a cerca de 800.000 personas jóvenes desde que fue autorizado por el presidente Barack Obama en 2012.
Varios estados, organizaciones e individuos han presentado demandas que tratan de proteger a los receptores DACA.