El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

PADRES HISPANOS HABLAN EN ESPAÑOL CON SUS HIJOS; NO ASÍ ENTRE NUEVAS GENERACIONES

Padres hispanos hablan en español con sus hijos; no así entre nuevos inmigrantes

MINNEAPOLIS, MN
Un estudio realizado por Pew Research, centro de investigación, en asuntos latinos, muestra que, para la mayoría de los habitantes de origen latino en los Estados Unidos, es importante para las futuras generaciones de latinos el aprender a hablar y leer el idioma español.

Sin embargo, el número de padres de origen latino que se aseguran de que se mantenga el uso del español entre sus hijos, declina en la medida en que sus ligas con comunidades de inmigrantes se tornan más alejadas.

En general, dice el estudio, el 85 por ciento de los padres latinos indican que hablan español con sus hijos, según se desprende de la Encuesta Nacional sobre Latinos del 2015, que desarrolló el Centro Hispano de Pew. Entre los padres que son inmigrantes, casi la totalidad (97 por ciento) dicen hacerlo. Pero el porcentaje desciende a 71 por ciento entre los padres que pertenecen al grupo de la llamada segunda generación (hijos de inmigrantes, o de al menos uno de ellos inmigrante). Y, finalmente, el porcentaje cae a tan solo el 49 por ciento entre las tercera y posteriores generaciones de padres de origen latino (hijos de padres de origen latino que hayan nacido en los Estados Unidos).

El uso del español desciende en el caso de familias mixtas, donde uno de los padres es inmigrante y el otro no, y que es no latino. Cerca del 92 por ciento de los padres latinos con pareja latina habla español con sus hijos. En contraste, sólo el 55 por ciento de los padres latinos con parejas no latinas dicen que hablan en español con sus hijos.

Además de hablar en español con sus hijos, los padres hispanos y/o latinos buscan incentivar el uso del idioma entre ellos, como garantía de que lograrán dominarlo pronto. Alrededor del 70 por ciento de los padres latinos dicen que buscan hacerlo en forma sistemática. Pero, de nueva cuenta, las generaciones más jóvenes se inclinan menos que sus padres inmigrantes a hacer lo mismo.

El uso del idioma español se reconoce como importante por 90 por ciento de los adultos de origen latino en el país, indicando que hablaron español en sus hogares. Entre ellos, el 81 por ciento indicó que sus padres les animaban a usar el idioma con regularidad. Es sorprendente, entonces, que 20 por ciento de los padres consideraran que el español era innecesario, y no hacían nada por convencer a sus hijos a usarlo.

Hoy, cerca de 96 por ciento de todos los latinos en los Estados Unidos dicen que sus padres hablaban español, porcentaje que se ha mantenido más o menos estable a lo largo de las diversas generaciones.

Pero, indica el reporte del estudio, el dominio del español ha declinado entre las segunda y tercera generaciones de latinos en el país. Así, en tanto que el 61 por ciento de los inmigrantes latinos en los Estados Unidos dominan el idioma español y lo reportan como primera lengua, y aun cuando el 32 por ciento ellos son bilingües, la cosa cambia al disminuir al 6 por ciento de latinos de segunda generación para quienes el español es dominante sobre el uso del inglés. Y entre tercera y posteriores generaciones, el porcentaje cae al 1.

Se espera que la tendencia a dejar de usar el español entre personas de origen latino se mantenga, especialmente al notarse la disminución en el flujo migratorio proveniente de México, y al incremento, en mucho menor medida en el número de matrimonios inter-raciales, que también muestra una tendencia a incrementarse. Hoy, muchos latinos en los Estados Unidos indican que una persona no requiere hablar español para considerarse hispano o latino.


 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY