Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
El consejo de la ciudad de Saint Paul aprobó por unanimidad un nuevo decreto que garantiza pagar a los empleados los días que falten al trabajo por causa de una enfermedad, esto aplica para todas las personas que trabajen en la ciudad.
El acuerdo fue aprobado por 7 votos convirtiendo a Saint Paul en la segunda ciudad de Minnesota en aprobar este mandato, la primera fue Minneapolis.
Se estima que de 64 mil a 72 mil trabajadores se verán beneficiados con este nuevo decreto que entrara en efecto a partir del 1 de julio de 2017, las personas que trabajen en Saint Paul recibirán una hora de ausencia por enfermedad por cada 30 horas trabajadas.
Empleadores con 24 o mas trabajadores deberán cumplir con el decreto a partir de julio del año que entra. La medida entrará en efecto seis meses después para los negocios que tienen menos de 23 empleados.
Los trabajadores se harán acreedores de los beneficios después de haber trabajado 80 horas y pueden acumular un máximo de 48 horas al año, según las horas que hayan trabajado.
Este tiempo puede usarse para cuidar de un miembro de la familia que este enfermo, en caso de abuso doméstico o acecho. Los empleados del gobierno estatal y federal no serán beneficiados con esta prestación. Contraria a la que pasó Minneapolis en mayo de este año, el decreto aprobado por la ciudad de Saint Paul no exenta a los micro negocios con menos de 6 empleados.
Un estudio realizado en febrero de este año por el Instituto de Investigación para la mujer con base en Washington, D.C., encontró que un 42 por ciento de los trabajadores de Saint Paul, el equivalente a 72 mil trabajadores, no reciben pago cuando se enferman.
Los empleadores que tomen medidas en contra de los trabajadores que se enfermen o que les nieguen el permiso, pueden ser investigados por la ciudad o ser demandados en una corte civil.
Al respecto, la Cámara de Comercio de Saint Paul, advirtió que esto podría abrir la puerta a demandas frívolas que solo serán una perdida de dinero y tiempo, además de una acumulación de archivos con demandas para los más pequeños de los empleadores.
El alcalde de Saint Paul, Chris Coleman dijo en un comunicado sobre los días de enfermedad con paga “se extienden los beneficios para muchos de nosotros que ya los gozamos para los mas vulnerables” y asegura que “es lo correcto.