SAINT PAUL, MN
El Departamento de Policía de Saint Paul promovió ayer a cinco miembros de su división como comandantes durante una ceremonia que se llevó a cabo en el cuartel general de la Policía de Saint Paul en el Distrito Oeste de esa ciudad.
Entre los que recibieron la promoción se encuentra Pamela Barragán, originaria de Ecuador, quien se convirtió en la primera comandante latina en la historia del Departamento de Policía de Saint Paul.
En una platica con Pioneer Press, Barragán cuenta que mientras crecía en Ecuador, su familia tenia contacto muy limitado con la policía. “Nunca tuvimos contacto de primera mano. No se les llamaba para pedir ayuda, como aquí. Solo se le llamaba para algo realmente extremo”.
Después de mudarse a Minnesota con su familia, provenientes de Ecuador en 1991, obtuvo un trabajo en la policía de Saint Paul como oficial de enlace con la comunidad civil y después de 18 años como oficial, Barragán fue promovida para convertirse en la primera comandante Latina del Departamento de Policía de Saint Paul.
Pamela Barragan compartió su misión como parte del cuerpo policiaco de Saint Paul y un poco de su historia dentro de la serie Lo Que Yo Hago.
La ahora comandante, comenzó como policía patrullando el lado oeste de esa ciudad en 1999 y desde entonces ha trabajado en la unidad de violencia sexual familiar investigando delitos sexuales y abuso infantil; en la unidad de pandillas y armas y como sargento patrullando las calles del centro.
Parte del trabajo de Barragán era trabajar en reclutamiento, tratando de incorporar a personas de diferentes culturas y con antecedentes no tradicionales para que se unan a las fuerzas. ”No solo tratamos de reclutar a las personas, sino también a sus familias”, dijo Barragán.
Este programa de reclutamiento, forma parte de un nuevo proyecto en el cual la policía de Saint Paul ha estado trabajando hace más de un año llamado Law Enforcement Path Academy, en la que los candidatos de comunidades poco representadas pueden recibir cuotas y gastos para vivienda a través del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico del Estado y AmeriCorps.
Como parte del programa de entrenamiento, la legislatura votó este año para proporcionar dinero adicional a un programa similar a nivel estatal.
Ahora en su nuevo puesto, Barragán comenzará como comandante en los servicios de la ciudad, supervisando la división de tránsito, las unidades K-9 y las unidades montadas. Ella y cuatro más, Jeremy Ellison, Paul Ford, Sean Lohse-Johnson y Stacy Murphy, también fueron promovidos ayer.