El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

PANEL: VISITANTES DISCUTIRAN CONSECUENCIAS GLOBALES DEL TCLAN

Maria Luisa Regalado participará en dos paneles de discusión sobre el TCLAN en Minneapolis

MINNEAPOLIS, MN

Al mismo tiempo que los delegados gubernamentales se reúnen en Canadá para negociar la siguiente iteración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los líderes inmigrantes latinos y las defensores de los trabajadores de México y Honduras viajarán por el medio oeste para explorar las consecuencias del comercio global para los trabajadores de las Américas.

La Gira “Buenos Empleos, Buenos Vecinos: Comunidades Prósperas a través de las Fronteras” liderada por Alianza Americas con sede en Chicago, se detendrá en Minnesota este Viernes 22 y Sábado 23 de septiembre. 

“La retórica política crea antagonismos entre trabajadores estadounidenses contra trabajadores inmigrantes. Pero en lugar de ‘competir’ por empleos, todos los trabajadores están viviendo las consecuencias de una carrera colectiva hacia el fondo, generada por acuerdos de comercio global y opciones de política pública fallidas” comentó Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Americas. “El medio oeste de los E.E.U.U., que aún está respondiendo al éxodo de los empleos en el sector industrial y luchando para poder pagar salarios dignos en sectores claves en la región, tales como la agricultura y la alimentación, es un telón de fondo importante para estas conversaciones.” 

Esta gira, de 10 paradas, contará con programas que explorarán cómo acuerdos comerciales, tales como el TLCAN y su extensión a Centroamérica, CAFTA, han desplazado tanto empleos como trabajadores en las Américas. Esta gira: 

•Explorará la intersección entre política comercial y otras áreas, tales como el particularmente atrasado sistema de inmigración en los E.E.U.U. y las cada vez más débiles protecciones ambientales.

•Facilitará el diálogo transnacional entre tomadores de decisión en el medio oeste y en América Latina en torno a los retos compartidos que afrontan trabajadores, familias y grandes comunidades.

•Apoyará la discusión en torno a mejores prácticas y soluciones locales para establecer relaciones entre los trabajadores y empleos seguros y con salarios dignos.

Luego de la gira, los organizadores elaborarán un memorando con recomendaciones para ser compartidas con actores que definen la política pública a nivel local y nacional, así como con líderes de la sociedad civil. 

A la par que el gobierno de Trump responsabiliza al TLCNA por la pérdida de 70,000 empleos para los trabajadores en E.E.U.U., los indicadores económicos sugieren que el comercio global ha generado el estancamiento de los salarios y creciente inequidad a las naciones parte de este acuerdo. Desde que el TLCAN se está aplicando, el PIB per cápita en México ha crecido solamente en un 1%, aún más bajo que el promedio latinoamericano de 1.4%, y la desigualdad ha aumentado. El desempleo en los E.E.U.U. prácticamente no ha cambiado desde 1994, pero la naturaleza del empleo se ha modificado. Los trabajadores se han concentrado en los sectores con salarios más bajos. Las tasas de desempleo en Honduras han aumentado casi 20% desde el CAFTA, en 2004. Honduras es en la actualidad el país con mayor desigualdad en América Latina, y el sexto país más desigual en el mundo. 

Las expositoras invitadas, las defensores de los trabajadores María Luisa Regalado del Colectivo de Mujeres Hondureñas de San Pedro Sula y Rita Marcela Robles del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Ciudad de México, agregarán perspectivas transnacionales a los programas planificados para cada parada. 

Rita Robles participará en dos paneles de discusión sobre el TCLAN en Minneapolis

“Los ‘buenos’ empleos que se han ido de los E.E.U.U. no han llegado a Honduras,” dijo Regalado. “Los trabajadores en la industria maquiladora en San Pedro Sula luchan para pagar las cuentas, igual que las familias trabajadoras en los Estados Unidos. No existe una solución perfecta para estos retos. Es más complejo que subir los salarios o actualizar las políticas migratorias, aunque estas dos cosas son particularmente importantes. Traer a la mesa de discusión a tomadores de decisión diversos, examinando los aspectos que nos entrelazan, es la mejor manera de empezar a construir soluciones.” 

“En 1994, los arquitectos del TLCAN se aseguraron en dejar por fuera elementos relacionados con las relaciones laborales, la inmigración y el medio ambiente. Y hoy en día, todos estamos viviendo los efectos: migración forzada, salarios estancados y crisis ambientales – incluyendo el envenenamiento con plomo—desde Flint, Michigan a Monterrey, México,” aseveró Robles. “Tenemos que examinar cómo estos aspectos están interrelacionados, cómo nos relacionan, en la medida en que estos tratados comerciales se renegocian.” 

La gira “Buenos Empleos, Buenos Vecinos” es parte de una serie de giras educativas que son posibles con el apoyo de la Fundación Ford, CAMMINA, y la WK Kellogg Foundation. Financiamiento adicional para estas giras educativas proviene Oxfam America. Alianza expresa su agradecimiento a las organizaciones socias y las personas que apoyan esta iniciativa: Association for a Just Society, Casa de Esperanza, Chicago Jobs with Justice, Chicago Religious Leadership Network on Latin America (CRLN), Centro de Trabajadores Unidos en Lucha (CTUL), Detroit Hispanic Development Center, Federación de Clubes Michoacános en Illinois (FEDECMI), El Centro Hispano, Emily Hunsberger, Institute of Agriculture and Trade Policy, The Micah Center/The Worker’s Center, Minnesota Fair Trade Coalition, Office of Social Justice, Sierra 

Club, Sugar Law Center for Economic and Social Justice, UFCW Local Union 881, University of Minnesota Humphrey’s School of Public Affairs, VOCES, Witness for Peace y Workers United. El itinerario completo se encuentra disponible en: http://www.alianzaamericas.org/2017- midwest-speaking-tour/ 

Alianza Americas representa una voz crítica en asuntos que tienen un impacto en las vidas de los inmigrantes y todas las familias en las Américas. Sus 45 organizaciones miembro representan a más de 100,000 familias a lo largo de 12 estados en los Estados Unidos. Es la única organización nacional con raíces en las comunidades inmigrantes latinoamericanas y caribeñas y trabaja de manera transnacional para crear una forma de vida inclusiva, con equidad y sostenible. 


 

    


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY