El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

36°F

PARAN DESFILE DEL PRIDE POR MAS DE UNA HORA

Manifestantes pedían el rechazo las fuerzas policiales por el reciente dictamen en el caso Philando Castillo. Fotografía por @lazuly_lester

MINNEAPOLIS, MN

Este fin de semana, como cada año, el centro de Minneapolis fue sede el del Festival del Orgullo LGBTQ, pero este fue diferente.

El domingo en la mañana, miles de personas se reunieron a lo largo de la avenida Hennepin y poco después de que comenzara, el desfile se detuvo cuando simpatizantes de Black Lives Matter (BLM) se pusieron en frente del vehículo que iba a la cabeza de la marcha, un carro de la policía sin marcas.

Las personas que irrumpieron en el desfile dijeron estar molestas con los organizadores del desfile por haber incluido a los oficiales luego de la absolución del oficial que mató a Philando Castile. El desfile fue retrasado una hora debido a que los manifestantes detenían el rally en cada intersección.

Durante la semana los organizadores habían publicado en su cuenta de Facebook que prescindirían de los oficiales en solidaridad por el veredicto en el caso de Castile, pero el viernes, luego de una conversación con la jefa de la Policía Janeé Harteau, quien es la primer jefe de policía abiertamente gay, cambiaron de opinión.

Con un micrófono y un altoparlante, los demostradores demandaban que los oficiales de policía fueran removidos del desfile. A la altura de la calle 12, los manifestantes, tirando en el suelo escenificaron una matanza para pedir un momento de silencio por las personas que habían sido victimas de la violencia policiaca.

A lo largo del desfile, los manifestantes coreaban: “No hay justicia, no hay paz, no hay orgullo en la policía” y cargaban carteles en los que se leía “Justicia para Philando” y “Black Lives Matter.”

Junio es el mes del orgullo LGTBQ y celebra a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexuales y recuerda a aquellos que han peleado y continúan peleando por la igualdad de derechos.

El festival comenzó a celebrarse en Nueva York después de que el 28 junio de 1969, los visitantes del Bar Stonewall Inn, acostumbrados a las redadas y al acoso constante de la policía, en aquel entonces los homosexuales tenían prohibido reunirse en los bares y beber alcohol en Nueva York, comenzaron a ser sacados a la fuerza por la policía y el resto de los parroquianos les aventaron ladrillos y botellas a los oficiales. Los policías, lastimados y dominados por la multitud tuvieron que ser rescatados por escuadrones de apoyo.

Este altercado dio como resultado varios días de altercados en la ciudad. Aunque esta no era la primera vez que la comunidad LGTB protestaba en contra de la discriminación, pero este es el momento en que se acredita el lanzamiento del movimiento por los derechos de los homosexuales.



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY