SAINT PAUL, MN
Con la tormenta que se avecina y con el temor de que se puedan perder más días de clases, el Senado de Minnesota aprobó ayer por mayoría de votos una propuesta para permitir que los distritos escolares eliminen del calendario los días de escuela que se han perdido a causa de la nieve y el frío.
En este invierno que ha roto todos los récords, las escuelas de Minnesota también han roto los suyos, por la cantidad de días que tuvieron que cancelar actividades.
La senadora Carla Nelson, quien presentó la propuesta dijo: “he hablado con varios superintendentes que, sorprendentemente, han dicho que esta es la decisión más difícil que tienen que tomar.”
En inviernos normales, las escuelas tendrían que compensar los días que perdieron por causa del clima, incluso si tienen que extender el ciclo escolar. Pero este año, algunos distritos tendrían que recuperar hasta 10 días de clases, hasta bien entrado el mes de junio.
La senadora Nelson compartió algunas reflexiones sobre la posibilidad de prevenir más días de nieve luego de la votación del Senado estatal para su proyecto, el cual pasó por 61 votos a favor y dos en contra.
Si el proyecto de ley logra ser aprobado por la Cámara, permitiría que los distritos escolares cuenten los días que se perdieron como días de instrucción sin recibir una multa por parte del estado.
Sin embargo, la versión a la legislación que propone la Cámara de Representantes es drásticamente diferente y solo le permitirá a los distritos perdonar tres días, que fueron los días de clases que perdieron durante el vórtice polar de finales de enero.
Tanto la versión de la Cámara de Representantes como la del Senado, están pidiendo a los distritos le den la oportunidad a los empleados que trabajan por hora de recuperar las horas perdidas o ser compensados con su salario normal. “Si algo debe pasar, es esto, que no tiene precedentes y solo por este año,” dijo Nelson.
El gobernador Tim Walz apoya la idea de borrar algunos días al calendario escolar, la exención solo se aplicará este invierno.
“Fuimos muy prudentes cuando aparecieron esos días a través de la tecnología y confiamos en que las autoridades locales tomarían la decisión de mantener a los estudiantes a salvo. Necesitamos asegurarnos de no castigaros por tomar la decisión correcta,” dijo Walz.