SAINT PAUL, MN
Han sido ya varios los intentos en los que la legislatura local ha buscado promover una ley que impida el uso de teléfonos celulares mientras se conduce un automóvil. Este lunes, la casa de representantes de Minnesota aprobó en pleno, con 106 votos a favor y 21 en contra, en favor de la misma iniciativa.
Se trata de una propuesta de ley que sugiere mayor control sobre el uso de los teléfonos celulares al conducir un vehículo, en tanto que la ley vigente establece que quien se encuentre al frente del volante de un auto en movimiento, no podrá enviar correos electrónicos, textos o navegar en el internet.
La nueva iniciativa, apoyada por el representante Frank Hornstein, demócrata electo por la ciudad de Minneapolis, incluye el impedimento y sanción del uso de teléfonos para hacer llamadas. Esto es, cuando se trate de sostener el teléfono con la mano mientras se conduce.
Como parte de los argumentos presentados para promover esta iniciativa, se enarboló la busca de salvar vidas. Así lo indicó el legislador, diciendo que en los 16 estados del país en los que existe una legislación para sancionar el uso de celulares en manos del conductor, se ha reducido el número de accidentes fatales en un 16 por ciento.
Dentro del texto de la ley propuesta se exenta el uso del teléfono, cuando se trata de situaciones de emergencia, o bien para la activación de funciones de tacto en los aparatos. Hornstein indicó que se trata de una mejora significativa en la seguridad pública, pero sin con ello eliminar todo el resto de distractores que pueden influenciar al conductor, al verse este expuesto a un accidente automovilístico. El mensaje que se busca difundir es el poner ambas manos al volante, a fin de que se ponga la mayor concentración posible en el acto de conducir.
Si bien la iniciativa se ha presentado en otras ocasiones, el éxito que ha tenido al pasar por la casa de representantes se asocia con el trabajo desarrollado por parte de los familiares de víctimas de accidentes provocados por conductores distraídos, quienes han desarrollado acciones de antesala en el congreso a lo largo de años enteros.
Tales son los casos de Karin Ilg, quien perdiera a su esposo al éste ser arrollado por un automóvil cuando él mismo conducía una bicicleta, y al frente del volante del auto se encontraba un adolescente distraído con su celular. John Dudley sufrió de la defunción de su hijo Andrew en el 2012, cinco semanas antes de que lograra graduarse de high school.
Durante el debate en el pleno de la casa de representantes se presentaron argumentos de la legisladora, Mary Kunesh-Podein, quien indicó que su padre resultara muerto como consecuencia de un accidente provocado por un conductor distraído. La representante por New Brighton argumentó que con la medida propuesta era posible prevenir que ocurran dichas tragedias.
La iniciativa ha sido promovida al senado local, en donde deberá votarse directamente en sesión plenaria.
La versión que se discutirá en esta instancia sugiere elementos diferentes a la aprobada por la casa de representantes, permitiendo la operación de servicios de localización geográfica (GPS), y sin embargo existe optimismo en que las diferencias serán resueltas entre las dos cámaras, y que la iniciativa será presentada para la firma del gobernador Tim Walz.
Paralelamente, algunos legisladores discuten una ley aparte que propondría el incrementar las penas a quienes sean sorprendidos conduciendo en forma distraída al usar un teléfono celular.
En contra de la iniciativa, se han presentado argumentos como el que la misma discrimina en contra de los propietarios de vehículos que no cuentan con tecnología de manos libres de llamadas telefónicas.