Saint Paul, MN
El Senado de Minnesota pasó ayer una legislación para que las compañías fabricantes de drogas ayuden a pagar el costo que ha causado la epidemia de opiáceos.
El proyecto de ley fue aprobado por 59 votos a favor y 6 en contra y contiene algunas modificaciones al que se había presentado hace dos semanas la Cámara de Representantes y que fue aprobado por 94 votos a favor y tuvo 34 en contra.
La senadora Julie Rosen, quien hizo la propuesta, dijo que la adicción a los opiáceos están destrozando familias y abrumadoramente a los sistemas de atención médica, a la policía y a los servicios sociales y que el proyecto es solo una respuesta a la grave emergencia de salud pública.
“Estamos haciendo lo podemos en el estado. Y si, es agresivo, pero honestamente me levanto todos los días y digo que esto es lo correcto. Solo pedimos 20 millones de dólares, para un tema muy, muy importante”.
Tanto el proyecto del Senado, como el de la Cámara recaudan 20 millones de dólares al año a través de tarifas que aplican a las compañías fabricantes de medicamentos para pagar los programas de tratamiento y prevención. Pero hay una diferencia en la forma en que se cobra a esas compañías y la versión del Senado va a terminar en caso de que se alcance un acuerdo en la corte.
Ambas versiones elevarían considerablemente las tarifas de registro anuales para los fabricantes y los mayoristas de medicamentos que venden o distribuyen opiáceos en Minnesota. El dinero iría a un fondo para apoyar estrategias de prevención, educación, intervención, tratamiento y recuperación.
El proyecto de ley es solo el segundo en el país que requiere que las compañías de opiáceos paguen parte del proyecto de ley debido a la crisis que ha afectado a todas las partes del país. Nueva York también aprobó un proyecto de ley similar, aunque se ha topado con desafíos judiciales.
El gobernador demócrata, Tim Walz dijo que espera obtener un compromiso que el pueda firmar. “Probablemente, el punto clave estará en la fecha de terminación por lo que tendremos que descubrir cómo hacerla funcionar”.
Añadió que estaría abierto a un acuerdo basado en los resultados relacionados con el tratamiento y la prevención del abuso de opioides, en lugar de un acuerdo legal.
&nbs