SAINT LOUIS PARK, MN
Una ciudad en el estado, St. Louis Park, ha dado un paso significativo para implementar cambios espectaculares en las formas de hacer compras en centros comerciales y supermercados. Y es que en estos días, la ciudad estará implementando un programa novedoso en todo el estado, y acaso aun en el país entero: se prohibirá el uso de bolsas de plástico como forma de transporte de productos adquiridos en las tiendas señaladas, incluido Target.
La iniciativa no es nueva, ya que el concejo de la ciudad habría acordado implementar dicha medida a partir de enero del 2016, como consta en sus minutas de la reunión de febrero de 2015. Con el argumento de que un estudio hecho en torno a las costumbres de reciclado en la ciudad mostraban que se han desarrollado esfuerzos por generar conciencia entre la ciudadanía en torno al problema que significa el uso de bolsas de plástico y polietileno. Ante ello, el concejo sugería la implementación de un programa de educación a lo largo de un año, a fin de implementar la prohibición total de bolsas de plástico y polietileno.
En esa ocasión, la alternativa a la prohibición del uso de dichas bolsas, era la de imponer un cargo adicional por ello, solicitando a los negocios del área que el dinero recaudado por ese concepto fuera remitido a la ciudad para el apoyo a programas en pro de la protección del medio ambiente. La concejera Susan Sanger señaló que hay ya algunos negocios que dan seguimiento a un mandato previo que invita al reciclado de bolsas de plástico, tal como lo es en el caso de Beyerly’s, que reporta el número de clientes que traen bolsas reusables y que donan 5 centavos por cada ocasión que hacen eso, dirigiendo su donación a la organización Second Harvest. Ello, dijo Sanger, representa una buena oportunidad para promocionar entre compañías y que permitiría a ellas el tener el crédito por promover el reciclado.
Hoy, la medida colocaría a la ciudad de St. Louis Park a la vanguardia, incluso por encima de Boulder, Colorado, considerada la ciudad ultra-verde, en donde las medidas de protección al medio ambiente nunca son demasiadas. Y aun cuando los contenedores de polietileno han sido prohibidos en el estado, el prohibir las bolsas de plástico será novedoso en todos los sentidos. En California, por ejemplo, la prohibición ha sido pospuesta hasta el mes de noviembre de 2016.
“Espero que St. Louis Park sea un líder en esta materia,”: dijo To, Braisem, concejero de la cuidad quien presentó la idea como argumento de campaña cuando buscaba ser electo en el 2013. “Pienso que es tiempo para avanzar y mostrar que somos inteligentes con respecto al uso de nuestros recursos. No creo lo que buscamos sea lo más barato y más sencillo. Tenemos que mirar a lo que es saludable y sostenible.”
La medida, se ha dicho, no podrá tener éxito si no se cuenta con el apoyo de los negocios locales, y de una población participativa y por supuesto bien informada. Por ello, este verano será clave en la captación de la información necesaria para identificar las necesidades en ambas áreas al respecto. Y aun cuando hay negocios que se han manifestado listos para implementar la medida, falta aún saber lo que opinan otros, incluso los mayores, negocios que se encuentran en el área. La corporación Target expresó simpatía en torno a la medida.
Sin embargo, negocios que se caracterizan por su posición pro-ambientalista, han manifestado que será muy difícil eliminar el uso de bolsas de plástico. Ese es el caso del Kafé Vitali’s Bistro, que de por sí emplea tazas de café de cartón 100 reciclado, pero continua usando bolsas de plástico, aunque este sea biodegradable.