El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

14°F

PATRICIA LLEGA A MEXICO, Y NO QUISIERAMOS QUE LLEGASE

Patricia Day 1

SAINT PAUL, MN

El huracán más potente registrado en la historia de la estadística meteorológica ha llegado a México, teniendo presencia en la costa de Jalisco, con afectación directa que cubre el territorio costero desde Manzanillo, en Colima, hasta el Puerto de San Blas, en el estado de Nayarit. Se trata de un fenómeno nunca visto en México, e incluso la categoría con la que llega al territorio se ha clasificado como de nivel 5, lo cual representa algo inédito en todo el mundo.

El huracán Patricia, se hará presente con vientos de 325 kilómetros por hora, y con ello acarreando grandes cantidades de agua, en forma de lluvia y de oleajes, que sin duda afectarán a las poblaciones que toque. Su impacto se ha predicho, en caso de encontrarse con un frente frío que viene en dirección opuesta, llegará al estado de Nuevo León.

Se estima que en las próximas 48 horas, el huracán provocará la acumulación pluvial de hasta 500 mililitros, lo cual significa que se tendrá un equivalente al 40 por ciento de la lluvia total a lo largo de un año. Las evidencias parecen ratificar las predicciones, pues al momento en que se presentaba un reporte de la situación, alrededor de las 9 de la noche, se registraban ya inundaciones de hasta medio metro de profundidad en el centro turístico de Jalisco, Puerto Vallarta.

Las precipitaciones llegaron acompañadas de fuertes vientos, que provocaron que decenas de árboles fueran arrancados de raíz, junto con postes de luz y transformadores caídos. Embarcaciones en las cercanías han sido reportadas como atracadas.

Dichas condiciones se observan a lo largo de la zona costera de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima.

“Hay que esperar aún para un recuento de daños, hay demasiados escombros ya, principalmente por árboles y techos arrancados, muchos cables caídos, transformadores y postes, incluso partes de embarcaciones vuelan de manera peligrosa en zonas urbanas debido a los fuertes vientos,” indicó un mando castrense de la Quinta Región Militar.

Poco después de este reporte, y luego de considerar las previsiones de olas de hasta 12.5 metros de altura, que provocarían un impacto semejante al de los Tsunamis que han dañado poblaciones en diversos sitios en el mundo entero, se ha reportado que luego de 4 horas de haber tocado costa, Patricia se habría degradado a categoría 4, con vientos de 215 kilómetros por hora, con lo que ha perdido fuerza, pero continúa siendo sumamente peligroso.

Por lo pronto, no se han reportado daños físicos entre la población, y en cambio la solidaridad ha comenzado a manifestarse alrededor del mundo entero. Desde publicaciones en medios sociales, hasta la creación de centros de acopio para generar apoyo a la población de la región, los ciudadanos se han comenzado a organizar para apoyar a quienes resultarán afectados por este fenómeno.

Así, de nueva cuenta la ciudadanía en México responde a un reto mayúsculo, ante un fenómeno natural de proporciones mayúsculas y consecuencias poco previsibles. Las autoridades, por su parte, han extendido redes de comunicación, en las que reportan en forma constante las condiciones en las que las zonas afectadas se encuentran. Esperemos que a estas acciones sigan otras en respuesta al efecto final que esta tormenta tendrá. La solidaridad espontánea se ha manifestado desde todas los rincones del mundo, incluso aun antes de que se conozcan los efectos reales del fenómeno. Que esta ocasión las autoridades no pretendan hacer sin hacer, ni que dejen de hacer lo que tiene que hacer.

A nuestros hermanos en la zona afectada, nuestros mejores deseos por que los daños sean tan solo materiales, y que estos no sean irreparables. ¡Vamos México!

 

Huracan patricia


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY