MINNEAPOLIS, MN.-
El nuevo presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, pronosticó este jueves una desaceleración económica en el país por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sumado a los desafíos internos en México como la inseguridad y la falta de empleos.
En el marco del evento de toma de compromiso como líder de la Coparmex, Sierra Álvarez comentó a medios que México ya enfrenta retos internos, como la falta de empleo y la inseguridad que afecta las inversiones en el país.
“Si le sumamos las presiones, las amenazas unilaterales desde el Gobierno de Estados Unidos, pues estaríamos enfrentando un problema, seguramente de una desaceleración(…) y lo más seguro es que afecte en el crecimiento económico del país”, advirtió.
Señaló que estos desafíos externos solo se podrán combatir al estrechar los lazos y “entender con mucha claridad que la relación bilateral con Estados Unidos va a rondar en temas de migración, en temas de drogas, de fentanilo, que tienen que ver con la seguridad”.
No obstante, confío en que la revisión del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026 aunque podría adelantarse, será benéfica para los tres países.
“Creo que esto es muy importante insistir mucho en que las decisiones unilaterales nos afectan y afectan la relación trilateral”, señaló.
Ante el cierre de la frontera y la expulsión de migrantes, Sierra Álvarez insistió en la urgencia de generar “un mecanismo rápido para que las empresas puedan contratar” a los extranjeros deportados o rechazados.
Por ejemplo, apuntó que “hay una gran oportunidad en la relocalización de las cadenas de suministro ante nuestro gran socio comercial que es Estados Unidos”, para poder hacer frente a la previsión de baja inversión en México.
Recordó que según datos del tercer trimestre de 2024, hubo solo 8 % de inversión de nuevas empresas, y achacó estos números gran parte a la inseguridad.
Asimismo, advirtió de que es fundamental atraer inversión de nuevas empresas que generen empleos formales, bien remunerados y con acceso a derechos básicos como salud y vivienda, para reducir la informalidad laboral, que actualmente afecta a un 54 % de los trabajadores.
Añadió que según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, cada punto porcentual del PIB que no crece representa la pérdida de 200.000 empleos formales.
También señaló que aunque en diciembre pasado se generaron 614.000 empleos temporales, la cifra anual de empleos formales fue de solo 213.000, lo que consideró insuficiente para absorber la creciente demanda laboral.
Además, expuso que la proyección de crecimiento económico para 2025 es preocupante, con estimaciones tan bajas como el 0,86%, lo que limita aún más las oportunidades de empleo y desarrollo económico.
Sierra Álvarez rindió protesta como nuevo presidente nacional de la Coparmex, en sustitución del empresario José Medina Mora Icaza, en un evento al que asistieron líderes de las patronales locales, empresarios, sindicatos y representantes del Gobierno, como el secretario de Hacienda y Crédito Público,
Rogelio Ramírez de la O.
El martes pasado, la Coparmex reconoció que la deportación masiva de migrantes en situación irregular, presentan desafíos significativos para la relación bilateral, tras la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y pidió abordar la migración como una oportunidad económica y no como una amenaza para que no se entorpezca la cooperación bilateral.
Recordó que “los migrantes han sido una pieza clave en el desarrollo y crecimiento de sectores estratégicos y del PIB en Estados Unidos y contribuyen de manera invaluable al bienestar social y económico de ambos lados de la frontera”, agregó la asociación con más de 36.000 negocios, responsables del 30 % del producto interior bruto (PIB).