SAINT PAUL, MN
El diario New York Times ha calificado a Tim Pawlenty como “El hombre más aburrido en Minnesota.” Ello, haciendo referencia al período en el que gobernó el estado, y que se caracterizó por una personalidad gris, y poco carismática en la persona de Pawlenty.
Luego de concluir su mandato, Pawlenty alcanzó visibilidad a nivel nacional al formar parte de la llamada “Banda de Conservadores Reformistas” cuando parecía sumarse a los esfuerzos de unos pocos por reformar el partido republicano, y llegar a representar a la clase trabajadora blanca del país. En el 2008, cuando corría la mitad de su segundo término como gobernador, el nombre de Pawlenty apareció como potencial compañero de fórmula (como candidato a la vicepresidencia del país) con John McCain, quien lo descartó indicando que no habría logrado impactar a los indecisos en el proceso electoral.
En el 2010 Pawlenty declinó la posibilidad de participar en un proceso para extender su mandato por un tercer período, buscando en el 2012 entrar como candidato a la presidencia del país. Pese a parecer bien posicionado, con el ala conservadora, el Tea Party, y las facciones evangélicas de los conservadores, e incluso habiendo trabajado para evitar sus discursos somníferos que le caracterizaron como gobernador, no logró avanzar significativamente en el proceso.
Hoy, luego de un largo período de especulaciones al respecto, Tim Pawlenty presentó un video en el que anuncia que, a los 57 años de edad, buscará competir por la gubernatura del estado este 2018.
Se espera que tenga una presentación pública este viernes, en la que anunciaría formalmente su deseo por participar en el próximo proceso electoral. Este evento tendrá lugar en Eagan.
Caracterizando a Minnesota como un estado que ha perdido la dirección a partir del momento en que él dejó la oficina de gobierno, en el video Pawlenty se presenta a sí mismo como un líder experimentado, con todo un bagaje como consecuencia de haber dirigido al estado. Por ello, dice el ex gobernador, la población del estado debe darle una nueva oportunidad de actuar como gobernador, dice Pawlenty en su video.
Listando una serie de problemas que considera vive el estado, Pawlenty subraya el creciente costo en el cuidado de la salud, y de las colegiaturas para quienes desean contar con un grado académico universitario. Apunta también que el estado vive una atmosfera política divisiva, y que no ha logrado resolver la crisis de consumo de opiatos. Igualmente se compromete a suspender la carga fiscal a los beneficios derivados de la Seguridad Social.
Ante el anuncio, se prevé que la carrera por la candidatura gubernamental dentro del partido conservador, se haya virtualmente definido. Tan es así que el actual líder de la mayoría republicana en el estado, Kurt Daudt, indicó que él mismo no tendría ninguna aspiración por el cargo, en caso que
Pawlenty presentara su candidatura.
Por lo pronto, el nombre del exgobernador se perfila para estar en las boletas electorales de este 2108.