MINNEAPOLIS, MN
En preparación para las elecciones primarias que se acercan, los candidatos a gobernador de los partidos demócrata y republicano hacen lo necesario para ganar la preferencia de sus copartidarios, así como recaudar la mayor cantidad de fondos posibles.
Por el lado de los republicanos, Tim Pawlenty recaudó casi siete veces más dinero que su contrincante republicano Jeff Johnson en lo que va del año, mientras que el representante Tim Walz continúa encabezando la lista de candidatos demócratas en recaudación de fondos.
Sin embargo, desde que se unió a la carrera la Fiscal General Lori Swanson, ha recaudado más de 606 mil dólares en menos de dos meses, pero también lo gastó rápidamente y actualmente tiene en su cuenta de banco 135 mil 255 dólares. Convirtiéndose en la candidata con menos efectivo disponible, según los informes financieros de campaña publicados ayer.
En un informe se detalla cuánto dinero recaudaron y gastaron los candidatos desde principios de año hasta el 23 de julio y como se mantienen financieramente los aspirantes a gobernador y otras oficinas estatales, así como los aspirantes legislativos antes de la elección primaria del 14 de agosto.
La representante estatal demócrata, Erin Murphy ha recaudado 585 mil 10 dólares este año y ha gastado la mitad, con donaciones de más de 2 mil 300 personas. Mientras que Walz ha recaudado más del doble que Murphy y le queda medio millón de dólares en sus arcas.
Tan solo este año, lo seguidores de Walz han contribuido a su campaña con casi 1 millón 28 mil dólares. El año pasado recaudó una cantidad similar. Su casa de campaña informó que julio ha sido el mes más fuerte para la recaudación de fondos, tan solo el día 30 de ese mes juntaron 50 mil dólares. Los cuales no se incluyeron en el informe.
Pawlenty, por su parte ha recaudado 2.1 millones en un lapso de tiempo más corto, ya que se unió a la carrera por la gubernatura casi un año después que Walz. Sus dos términos como gobernador, la oferta de competir por la presidencia y su trabajo en la industria financiera en Washington lo ayudaron a tener una amplia red de donantes.
Por la carrera a la Fiscalía General del Estado, el represente demócrata Keith Ellison superó significativamente a sus competidores, recaudando casi 213 mil dólares y aun le queda la mitad. En el informe destacó que el 94 por ciento de los fondos recaudados proviene de personas que contribuyeron con 200 dólares o menos.