MINNEAPOLIS, MN
En un movimiento que podría dar pie a que muchas escuelas restrinjan los derechos de los estudiantes transgénero, la administración Trump retiró ayer una parte de la recomendación federal que implementara el ex presidente Barack Obama, la cual permite a los estudiantes transgénero tener acceso sin restricciones a los baños o vestidores que correspondan con su identidad de género.
Sin la directiva de Obama, queda a discreción de los estados y los distritos escolares de interpretar la ley federal anti-discriminación y determinar si los estudiantes pueden tener o no acceso a los baños de acuerdo al género con el que se identifican y no solamente con su sexo biológico.
La Secretaria de Educacion Betsy DeVos dijo al respecto que “este es un asunto que se resuelve mejor a un nivel estatal o local. Las escuelas, comunidades y familias, como lo han hecho antes, pueden encontrar una solución para proteger a todos los estudiantes.”
En una carta conjunta del Departamento de Justicia y Educación se menciona que la batalla legal en cuestión es una justificación para rescindir la instrucción, “los Departamentos creen que los Estados y los distritos escolares locales deben de establecer las políticas educativas.”
La administración de Obama expidió la recomendación en mayo de 2016, en respuesta a la creciente confusión y controversia sobre como deben acomodar las escuelas a los estudiantes transgénero. La carta publicada ayer mantiene una parte de la recomendación fuera:
Las escuelas tienen la obligación de prevenir el bullying y acoso a los estudiantes transgénero.
Mara Keisling, directora del Centro Nacional para la Igualdad de Género dijo que “este es una ataque mezquino para cientos de miles de estudiantes quienes simplemente quieren ser ellos mismos y ser tratados con dignidad mientras van a la escuela. Estos jóvenes están enfrentando increíbles desafíos para perseguir su educación y aceptación. Con una firma, la Administración Trump efectivamente sanciona el abuso, ostracismo y aislamiento de estos niños, poniendo sus vidas en peligro.”
Los que se opone al cambio, argumentan que el impacto de este anuncio debilitara la ley existente. La administración no tiene autoridad para revocar los derechos que han sido reconocidos en innumerables ocasiones en las cortes federales.
En el 2016, la corte del cuarto distrito determino que la discriminación en contra de personas transgénero es una violación de la ley federal.