BEMIDJI, MN
La visita del Vice Presidente, Mike Pence a Minnesota estuvo marcada por la polémica, tras haber excedido los protocolos de seguridad impuestos por el estado para la propagación del COVID-19 durante un evento de campaña electoral celebrado en Hibbing, al norte de la entidad, según informaron este lunes varios medios de comunicación.
El evento celebrado al aire libre, contó con la participación de al menos 650 personas, una multitud que esperaba escuchar al candidato republicano en la recta final de la campana electoral.
De acuerdo a reporteros que acompañan Pence, el protocolo de seguridad para la pandemia establecido por las autoridades estadales solo permite una capacidad de 250 personas en un evento de este tipo, y una distancia social de al menos seis pies. No obstante, lo que captaron las cámaras de televisión se pudo observar una multitud de simpatizantes agrupados, aupando al candidato.
Esto ocurre a tan solo horas de que se diera a conocer que al menos tres miembros del staff del Vicepresidente Pence, incluido su jefe de gabinete, Marc Short dieran positivo en el test del virus.
Las reacciones a esta situación no se hicieron esperar. El gobernador del estado de Minnesota, el demócrata Tim Walz criticó la decisión de realizar el evento y manifestó que se sentía “profundamente decepcionado” al respecto. Además, dijo que eventos como este son “increíblemente inútiles” en la lucha contra el COVID-19.
De igual manera hizo un llamado a los ciudadanos. “Si se siente tan seguro acerca de su candidato, vaya a votar por ellos. Si necesita escucharlos hablar, simplemente busque en Google y vea un discurso en su teléfono”, agregó.
Por su parte, el partido Demócrata también fijó posición al respecto.
“Hoy, más de 2,300 habitantes de Minnesota han muerto por COVID-19, los nuevos casos y hospitalizaciones están alcanzando niveles récord, y casi 1 millón de personas han solicitado el seguro de desempleo en los últimos siete meses”, señala el comunicado. “Lo más trágico de todo: si el presidente y el vicepresidente hubiesen hecho su trabajo, si hubiesen escuchado a los científicos y sido honestos con el pueblo estadounidense, no habría sido tan malo”.
La última actualización de cifras relacionada con la pandemia fue publicada este lunes y señala que se habían registrado 1,78 nuevos casos, y cuatro fallecimientos. La cifra oficial es de 135,372 casos hasta este lunes 26 de octubre y 2,353 muertes desde que inició la pandemia.
Ingrid Méndez Larez