SAINT PAUL, MN
Dentro de una semana se vence el plazo para que los legisladores de Minnesota terminen sus labores de esta sesión legislativa, incluyendo la aprobación del presupuesto para los próximos dos años.
De no aprobarse, el gobierno del estado podría ver interrumpidas sus labores durante el verano y después de que el gobernador Mark Dayton desaprobara cinco propuestas de los republicanos, las probabilidades son aun más altas.
Los republicanos, quienes tienen el control de la Cámara y el gobernador demócrata Mark Dayton tienen hasta el 22 de mayo para terminar el presupuesto, de no hacerlo el gobernador tendrá que llamar a una sesión especial y si tampoco llegan a un acuerdo para el 1º de julio, entonces el gobierno del estado tendrá que interrumpir sus labores.
Miles de trabajadores estarán sin trabajo y las operaciones que no son esenciales serán interrumpidas. En estas se incluyen a las mayores de las oficinas gubernamentales, parque estatales y las paradas de descanso a lo largo de las carreteras.
En el 2011, el desacuerdo entre partidos llevo a uno de los cierres más largos de la historia reciente cuando Dayton prometió balancear el presupuesto, que en aquel entonces tenía un déficit de 6 billones de dólares, aumentando los impuestos para los más ricos.
Provocando el despido inmediato de 22 mil trabajadores estatales, interrupciones en los servicios para los veteranos, en los programas de salud pública, se detuvo la construcción de caminos, las paradas de descanso a lo largo de las carreteras estuvieron cerradas y no se podían renovar licencias. También representó una pesadilla para los minnesotanos que no salieron de vacaciones fuera del estado, ya que los parques estuvieron cerrados y no se pudieron sacar licencias para pescar o cazar.
En el 2015 se repitió la historia, cuando la Legislatura quiso establecer el presupuesto hubo intensos desacuerdos entre los Republicanos de la Cámara, el gobernador Dayton y el Senado que estaba controlado por los Demócratas en aquel entonces.
En esa ocasión, aunque tampoco pueden ponerse de acuerdo, la historia es diferente, ya que el estado cuenta con un superávit de 1.65 billones de dólares, de acuerdo a los cálculos proyectados por los oficiales a cargo del presupuesto.
El gobernador ya ha presentado su propia propuesta y el superávit ha sido motivo para que Dayton este presionandotodavía un poco más para ofrecer educación preescolar y más opciones a nivel estatal para la salud pública. El gobernador ha solicitado 46 billones de dólares de presupuesto para los próximos dos años, lo que representa un 10 por ciento de aumento del presupuesto anterior.