MINNEAPOLIS, MN
Luego de las severas tormentas que azotaron al estado durante los meses de junio y julio de 2014, la Agencia Federal para le Manejo de Desastres (FEMA) envió al estado 8.4 millones de dólares para el rescate y reconstrucción.
La Agencia está pidiendo que le regresen 5.3 millones de lo que se le envió, debido a que la Mesa Directiva de Parques y Recreación no siguió los estándares de contratación federales al hacer la licitación de los contratos para realizar el trabajo de reconstrucción.
La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, llevó a cabo una auditoria para determinar como gastó el dinero la dirección de Parques y Recreación y si se hizo bajo los regulaciones federales y directrices de FEMA.
La auditoria determinó que la Oficina de Parques no siempre se ajustó a los estándares federales de contratación al otorgar 15 contratos con un total de 5.1 millones de dólares.
Lo que dio como resultado que no hubiera una competencia para la licitación de la obra, por lo que FEMA no está segura de que los costos fueran razonables o que las firmas pequeñas y de minorías, negocios de mujeres empresarias o empresas con excedente de mano obra, tuvieron las mismas oportunidades para el trabajo financiado por el gobierno federal.
Por lo que los auditores llegaron a la conclusión de que FEMA debería recuperar 5.3 millones de los fondos y recomendó al estado de Minnesota para que le proporcione asistencia técnica y monitoree a la Directiva de Parques y Recreaciones para que siga las regulaciones federales en la aplicación de los 2.6 millones de dólares restantes que FEMA aprobó para los dos proyectos que quedan.
En caso de que FEMA encuentre que la Directiva de Parques y Recreaciones pagó el precio razonable, entonces le serán exentados cerca de 4.8 millones de los fondos.
La Junta de Parques y recreación respondió al reporte de ayer: “Como agencia, respondimos a un evento único y significativo después de una gran tormenta. No es algo que ocurra todos los días, pero nuestra necesidad de tomar acción inmediata requiere que confiemos en nuestros procesos estándar y en la orientación que nos provee el estado de Minnesota.”
Añadió: “Estamos preparados para trabajar con los oficiales de FEMA en investigaciones y análisis adicionales como se nos ha pedido.”