El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

PIDEN REDIRIGIR TRENES PETROLEROS FUERA DE LAS AREAS DENSAMENTE POBLADAS EN MINNESOTA

BNSF from Bakken .com

SAINT PAUL, MN

El gobernador Mark Dayton ha dicho al más alto ejecutivo de la empresa ferroviaria BNSF que se encuentra profundamente preocupado por los trenes que transportan petróleo que transitan entre Wilmar, Minnesota, y las ciudades gemelas, señalando que se trata de una ruta que no había sido identificada como un correo de transporte de petróleo.

Y es que apenas el pasado mes de julio, la empresa había anunciado que se incrementaría el número de trenes cargados de dicho producto extraído de Dakota del Norte, pasando a través del centro de la ciudad de Minneapolis. El paso de los trenes, dijo entonces un vocero de la empresa, sería tan sólo temporal, y sin embargo líderes de la ciudad se mostraron de inmediato preocupados.

Por lo regular, el camino del tren se dirige al sur a través del Condado de Anoka, cruzando por la región norte de Minneapolis, pasando por un lado del río a la altura del centro de la ciudad. Pero a partir del pasado julio, BNSF comenzó a redirigir sus trenes a otra ruta que cruza a través de los suburbios occidentales y que se dirige al mismo centro de la ciudad de Minneapolis

Apenas en el mes de junio, no se contaba más de tres trenes de petróleo que viajaban en ese corredor cada semana. Hacia la mitad del mes de septiembre, el número habría saltado dramáticamente, contándose entre 11 y 23 trenes. Cada uno de ellos cargado con 1 millón de galones de petróleo o más, producto altamente inflamable, pasando a un lado del campo de béisbol Target Field.

“Se trata de una enorme preocupación,” expresó el representante Frank Horstein, demócrata por Minneapolis. Dijo que estaba en un partido de los Twins de Minnesota en la parte temprana de la temporada de este año, y pudo observar el cruce de tres trenes en el tiempo en que se alcanzaba a completar seis entradas en el juego.

“La Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte ha dicho que este tipo de trenes debe ser redirigido lejos de áreas con alta densidad de población,” dijo Hornstein. “Esto en verdad que se presenta como un riesgo al público.”

En una carta enviada al presidente y CEO de BNSF, Dayton apura a la firma ferroviaria a limitar el número de trenes que corran por el corredor, que incremente las medidas de seguridad, que explique al público en general sobre la temporalidad de la redirección de la ruta del tren, indicando cuándo finalizará, y que mantenga los trenes cargados de petróleo alejados del Target Field en los momentos en que tengan lugar eventos públicos en el área. En la carta, el gobernador solicitó que la empresa responda hacia el fin de este mes.

En un comunicado presentado por la empresa BNSF la tarde es este miércoles 21 de octubre, se dice que representantes de la firma “Estarán hablando directamente con el gobernador, para atender sus preocupaciones y darle a conocer los esfuerzos que estamos implementando para transportar de forma segura todo lo que transportamos por las vías ferroviarias.”

Los trenes cargados de petróleo han comenzado ya a circular a lo largo de la ruta en cuestión, se lee en el comunicado, y la empresa ferrocarrilera ha notificado el estado del incremento en el volumen a fin de responder a los cambios obligados por las construcciones que toman lugar en los alrededores.

“En todas las áreas de la región metropolitana en las que trasportamos petróleo crudo y otros materiales peligrosos, hemos tomado un número de pasos para reducir riesgos,” se lee en el comunicado presentado por la firma.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY