SAINT PAUL, MN
Los senadores demócratas están llamando a una sesión extraordinaria con urgencia para tratar el tema del incremento en los costos de seguros para la salud, donde el mercado privado amenaza con convertirse en una problema para las elecciones legislativas del 2016.
En una rueda de prensa en el edificio de la Oficina del Senado, el líder mayoritario, Tom Bakk dijo que el crédito fiscal ayudará a aliviar el incremento de las pólizas, las cuales aumentarán más del 50 por ciento el año que entra.
“La familias tienen que tomar la decisión de si se inscriben o si se quedan sin seguro y pagan la multa. Creo que tenemos la obligación de abordar lo que es realmente una emergencia y eso es todo lo que pedimos que se considere”, dijo Bakk.
Estima que el costo del crédito fiscal es de más de 100 millones de dólares. Pero que no está preocupado sobre como se va a pagar . “Tenemos recursos para hacer eso. El hecho de que la última sesión colapsara sin un proyecto de ley sobre impuestos que era de 460 millones de dólares. Eso quiere decir que ese dinero esta ahí. Existe un fondo de 300 millones en efectivo”.
Por su parte el Republicano, Davin Hann está de acuerdo en que hay un problema, pero dijo que las soluciones no deberían de apresurarse. “No estamos interesados en llamar a una sesión especial para aplicar un curita para ayudar a los demócratas con un problema político que ellos crearon”.
“Diecinueve días antes de una elección, hablar acerca de que algo que no tiene una investigación que los respalde. Ni siquiera saben cuanto cuesta. Ni siquiera saben cual va a ser el costo o donde va a salir el dinero y quieren hacerlo ahora. ¿Pensamos que esto está políticamente motivado? Si, si lo creemos”, dijo Hann.
Los demócratas quieren proporcionar “reembolso en créditos tributarios” a un extenso número de clientes en el mercado de las aseguradoras privadas quienes no califican para créditos de impuestos federales basados en sus ingresos.
La solución a corto plazo que proponen los demócratas, necesita empezar a funcionar antes de que aumente el precio de las primas del mercado individual de seguros para la salud. Es decir, antes de que empiece el 2017.
Los legisladores quieren que el gobernador Mark Dayton llame a una sesión legislativa especial para que puedan pasar un programa de ayuda para el 5% de los minnesotanos que compraron cobertura a través de MNSure, pero que no son elegibles para recibirlo ya que no están bajo la Ley de Asistencia Accesible. Mark Dayton quiere hacerlo, pero se opone a que se lleve a cabo antes de las elecciones.