MINNEAPOLIS, MN
Por la mañana del día Jueves, precisamente en el Día de la celebración del encuentro “amigable” de dos culturas; dos estatuas fueron desfiguradas en Minneapolis,
La estatua de George Washington en Fair Oaks Park, frente al Instituto de Arte de Minneapolis, fue pintada o “grafiteada” y luego tirada al suelo. Otro monumento, la “Pioneer Statue” en BF Nelson Park en el noreste de Minneapolis también fue pintada con mensajes que incluían “no más genocidio”, “descolonicemos” y “regreso de la tierra”.
Recordemos que no hace muchas semanas, miembros del Movimiento Indígena Americano derribaron una estatua de Cristóbal Colón frente al Capitolio del Estado, en una acción que llamó la atención del mundo y que reprochaba la esclavitud y brutalidad de Colón hacia los nativos americanos.
Para los activistas, este tipo de monumentos conmemora la invasión de tierras de Dakota.
En un informe incluido en el portal del medio pro activista Unicorn Riot, se muestra la declaración de acción de miembros de la Red Panindígena de Liberación de los Pueblos (PIPL) que entre otras cosas ha indicado que estos hechos demuestran una oposición a la vil ‘celebración’ supremacista blanca del “Día de Acción de Gracias”.
Photos of George Washington statue in Washburn Park in front of Minneapolis Institute of Art and Pioneers statue in NE Minneapolis in BF Nelson park. Toppled and graffitied the night before Thanksgiving pic.twitter.com/6zDpyij1qG
— Max Nesterak (@maxnesterak) November 27, 2020