MINNEAPOLIS, MN
Para amenizar sus fiestas de fin de año es muy probable que esté pensando en platos tradicionales. Viviendo en un país multicultural, es natural para muchos hogares mezclar platos de diferentes nacionalidades. Esto hace de las celebraciones un verdadero placer gastronómico.
En mi hogar se mezclan muchos platos primeramente porque soy guatemalteca, mi esposo danés, y mi hijo americano entre las dos culturas. He aprendido muchísimo acerca de la cocina danesa y escandinava y americana por exposición y por interés propio. Traigo lo guatemalteco de raíz. Además, mi profesión me lleva en esa dirección. Siempre estoy explorando y buscando como ampliar mi repertorio culinario. Esta es una de las razones por las que me gusta viajar. Pero también aquí en Minnesota es posible explorar y aprender de tantos amigos que vienen de otros países.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de compartir un rato muy ameno con una familia dominicana. Entrando a la casa se sentía un aroma que invitaba a sentarse a la mesa. Se me fueron los ojos cuando llegué a la cocina. Había una olla gigante de Sancocho Dominicano para la cena, una especie de caldo espeso que contiene muchas carnes y verduras. Una comida de un solo plato que se puede acompañar con arroz blanco. La sazón clave: naranja agria y culantro y cilantro (dos hierbas diferentes).
La semana pasada hice una fiesta navideña en mi casa y tuve el placer de cocinar platos de varias nacionalidades Latinas para mis invitados. Para una chef es reconfortante ver que sus invitados disfrutan y aprecian sus creaciones y que mejor forma de demostrarlo que sirviéndose varias tandas. Al final de la jornada, sobró muy poca comida. Todos se fueron a sus casas con las barrigas llenas y el corazón contento.
Quiero compartirles un plato fácil que pueden crear fácilmente para contribuir a una cena de Navidad o Año Nuevo, o para complementar su menú en casa.
Con esta nota quiero desearles que pasen una muy Feliz y placentera Navidad y Año Nuevo. Que el 2019 les traiga mucha salud, bendiciones y éxitos en lo que se propongan.
¡Buen provecho!
ARROZ CON VINO, AZAFRÁN Y ALMENDRAS
Receta de la chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com)
El arroz no es un plato nativo de Latinoamérica, sino un plato adoptado que llego a través de España. Desde la paella y sus derivados, hay tantas recetas de platos de arroz en cada país y todas tienen su propósito. En nuestra cultura se ha vuelto un plato básico para acompañar guisos o cualquier otra comida jugosa que requiera un acompañante ideal. El arroz es eso y más. Es también un apaciguador de lenguas entre bocados de comidas picantes.
El azafrán por naturaleza le dá un toque festivo a su plato ya que es un ingrediente de lujo. Además de contribuir un sabor especial y un estupendo aroma, le dá un color amarillo a sus guisos. De acuerdo a la cantidad que use, puede ser un tono amarillo claro o un anaranjado fuerte. El azafrán es una especia cara pero puede conseguirla en descuento en el World Market u otras tiendas que vendan comidas importadas. El mejor viene de India, España, el area del Mediterráneo y el Medio Oriente. El vino contribuye no sólo sabor sino también ayuda a que el azafrán desarrolle su color mucho más rápido.
Para 4-6 personas
- 1 taza de arroz blanco de grano largo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2-1/2 cdas cebolla picada
- ½ cdita ajo picado fino
- ½ taza chile pimiento verde
- 1/2 taza de almendras peladas tostadas (picadas o rebanadas)
- 1 pizca de clavo en polvo
- ½ cdita sal kosher
- 3/4-1 cdita azafrán kashmir de la India o español remojado en 1 onza de vino blanco seco de buena calidad
- 2 tazas de caldo de pollo sin grasa y bajo sodio
Perejil picado para adornar
INSTRUCCIONES:
- Saltee el arroz en el aceite por un minute.
- Agregue la cebolla y saltee un minuto.
- Agregue el ajo y saltee un minuto.
- Agregue el chile pimiento verde y saltee otro minuto.
- Finalmente, agruegue las almendras, el polvo de clavo, el vino y azafrán, y el caldo de pollo.
- Lleve a hervir, baje la llama, tape y cueza hasta que el arroz haya absorbido la mayoría del liquido (15 a 20 minutos).
- Mantenga tapado hasta el momento de servir. Revuelva el arroz con un tenedor y luego adorne con el perejil picado y sirva.
Nota de Amalia: El arroz empacado comercialmente no necesita lavarse ya que le quitaría los nutrientes que han sido agregados antes de empacarlo. No es necesario lavar el arroz al menos que no se sepa su procedencia o método de empaque