El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

POCO TIEMPO Y POCA CONFIANZA POPULAR PARA ELEGIR SUPERINTENDENTE DE MPS

mps_hq61a83eMINNEAPOLIS, MN

La mesa directiva de las Escuelas Públicas de Minneapolis enfrenta presión para nombrar al nuevo Superintendente

La busca de un superintendente para el distrito escolar de Minneapolis se encuentra estos días en el limbo. Si bien la mesa directiva de las escuelas públicas de la ciudad votó unánimemente por revertir la decisión tomada en torno a la contratación del Dr. Sergio Páez la noche del martes, hoy enfrenta la presión de la gente del distrito, y de analistas en educación, para que pronto arribe a una decisión.

El problema es complicado, debido a que la votación para seleccionar a Páez se dio con 6 votos a favor y 3 en contra, sobre otros dos finalistas. Uno de ellos fue el actual superintendente interino, Michael Goar. La mesa directiva habría decidido ofrecer el empleo a Goar, habida cuenta que habría terminado en el segundo lugar en la carrera por la posición. Sin embargo, al intentar hacerlo, un grupo de manifestantes protestó en la reunión. Muchos de ellos eran padres de estudiantes en el Sur de Minneapolis, y otros miembros de la organización NAACP. Ellos provocaron que la reunión se suspendiera, demandando que la busca de superintendente se reiniciara. Hoy, el distrito escolar ha estado sin un líder permanente por un lapso de cerca de un año.

“La noche anterior fue una noche muy difícil en general,” dijo Jenny Arneson , directora de la mesa directiva. “No se trata de una noche de la que me sienta orgullosa de ser parte. Hay mucha responsabilidad que debe ser asumida alrededor, pero ultimadamente, la mesa directiva necesita estar unida si es que vamos a tomar la mejor decisión para los niños de Minneapolis.”

Goar
El Superintendente Interino Michael Goar podría continuar su gestión en MPS

Entre las personas que se han expresado al respecto, destacan los miembros de la comunidad que consideran positivo el que se ofrezca el puesto a Michael Goar, a fin de lograr estabilidad en el manejo del distrito, y para asegurar un referendo en materia de impuestos en noviembre que pueda ser aprobado por los votantes. En contra de ellos, otros sostienen que dar el nombramiento a Goar no generaría la unidad y el apoyo comunitario que la mesa directiva dice son tan necesarios para mejorar los logros académicos de los estudiantes.

La mesa directiva no ha alcanzado acuerdo aún con respecto a la decisión final, lo cual significa que no se ha descartado aún el otorgar el nombramiento definitivo a Goar, o bien si se abrirá el proceso de nueva cuenta. Es probable que se convoque a una reunión extraordinaria para resolver el asunto, o bien decidir si se crea un comité que le dé solución, o incluso aplazar la discusión hasta el momento en que tenga lugar la reunión ya agendada de la mesa.

La presión de activistas y miembros de la comunidad pareciera tener efectos profundos en la forma en que el caso está siendo tratado. La noche del martes, Nekima Levy-Pounds lideró la protesta en contra del nombramiento de Goar, argumentando que la comunidad no había contado con tiempo suficiente para sopesar dicha acción. Asimismo, Levy-Pounds dijo que Goar habría sido poco claro en sus respuestas a las preocupaciones expresadas por parte de la comunidad negra en Minneapolis.

Entre otros elementos de crítica, el asunto de los libros con imágenes estereotípicas de niños de comunidades de color fue aludido como prueba de una insensibilidad por parte de Goar. A pesar de que los textos fueron retirados de los salones de clase, continúa siendo parte del debate en contra de Goar.

Bajo estas condiciones, la mesa directiva tendrá que decidir con prontitud ante mayores presiones por venir.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY