MINNEAPOLIS, MN
La próxima semana tendrá lugar una visita que ha sido marcada por la controversia y múltiples reacciones. Se trata de un acto político al que ha convocado el presidente Donald Trump, que tendrá lugar en la Ciudad de Minneapolis. Y la controversia parte de declaraciones hechas por prominentes figuras políticas en la ciudad y el estado, así como el hecho de que el propio presidente se encuentra bajo proceso de juicio político, iniciado esta semana por parte de la bancada demócrata en la cámara baja en la legislatura federal.
Hoy, en el marco del anuncio hecho por las autoridades locales indicando que los oficiales de la ciudad no están autorizados a vestir sus uniformes policiacos si desean participare en eventos políticos, se han manifestado reacciones en contra. En particular, el líder del sindicato de policías de Minneapolis, Bob Kroll, se expresó manifestando que la acción es política en sí misma, y que limita la libertad de expresión de los policías que decidan apoyar al presidente en su acto.
Por su parte, el jefe de la policía de la ciudad, Medaria Arradondo, indicó que no desea que el cuerpo policiaco sea politizado, y que busca evitar que la organización muestre ninguna inclinación en favor de ningún partido o candidato.
El alcalde Jacob Frey, previamente había indicado que no se encontraba contento desde el momento en que supo que Trump visitaría la ciudad, pero indicó que no podría evitarlo. Ante ello, Kroll indicó que habría entonces asumido la medida anunciada a fin de restar presencia de miembros del cuerpo policiaco que simpatizan con el presidente.
Frey respondió que el hecho ha sido discutido a lo largo de casi un año, y que este es el acuerdo que se ha logrado. El jefe Arradondo apoya dicha declaración, con ambos indicando que existen evidencias a través de correos electrónicos que pueden probarlo. Existe un documento, incluso, fechado el 24 de septiembre, en el que se detalla el cambio que tendría lugar, tres días previo al anuncio de la visita del presidente del país a Minneapolis.
Con base en lo anterior, Frey acusó a Kroll de mentir, de no referirse a la verdad en torno al hecho, con lo que se manifiesta que habría sentido político detrás de sus declaraciones.
La medida no es nueva, pues el cuerpo policiaco del condado de Hennepin cuenta con una política que impide que sus miembros vistan uniforme si participan en actos políticos. Igualmente, son años de vigencia para la misma condicionante en la ciudad de Saint Paul. La situación se extiende a lo largo del país entero, en muchas ciudades.
Kroll indicó que asumirá la regla implementada, pero que se encargará de que los policías que decidan apoyar el acto pongan en claro que lo son, independientemente de que no vestirán sus uniformes.
La medida incluye no solo la presencia en actos, sino la aparición de miembros del cuerpo de policía en comerciales o fotografías en apoyo a cualquier candidato.
Esto ocurrió ya en el 2018, cuando el exgobernador Tim Pawlenty presentó fotos con policías de la ciudad de Minneapolis apoyándole en su campaña para gobernador, y apoyando argumentos en contra de las declaraciones de las ciudades gemelas como ciudades santuario para inmigrantes.