Minneapolis, MN
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo hoy que la Oficina de Detención Criminal (BCA) de Minnesota está investigando un tiroteo fatal con un oficial involucrado que ocurrió aproximadamente a las 9:19 p. m. del miércoles por la noche en el 3400 de Hiawatha Avenue. El jefe O’Hara dijo que hay dos incidentes separados pero relacionados en los que el mismo hombre exhibió un arma y resultó en el uso de fuerza letal por parte de agentes de policía de Minneapolis.
O’Hara dijo que el primer incidente ocurrió en el 3000 dela 29th Av S alrededor de las 9:03 pm del 12 de junio de 2024.
Los residentes informaron sobre un hombre con una pistola que parecía estar hablando solo. [Ir # 24-160147]. A las 9:19 pm, aproximadamente 16 minutos después, se recibió una segunda llamada al 911 desde el 3400 de Hiawatha Av, donde una persona que llamó indicó que vio a un hombre agitando una pistola y se sintió amenazado.
El jefe O’Hara declaró además que miembros uniformados del Departamento de Policía de Minneapolis que conducían patrullas completamente marcadas acudieron a la cuadra 3400 de Hiawatha Av S.
Los oficiales localizaron al hombre y lo persiguieron a pie.
Los agentes se identificaron verbalmente como agentes de policía mientras corrían detrás del hombre diciéndole que se detuviera y que estaba bajo arresto. Hubo un enfrentamiento al final de la persecución a pie. El hombre estaba armado con una pistola en la mano. Los oficiales dieron múltiples órdenes claras para que soltaran el arma y el sospechoso no las cumplió. Hubo un uso de fuerza letal. Los agentes le quitaron el arma al sospechoso y le prestaron asistencia médica. La pistola estaba atascada. El sospechoso fue transportado a Hennepin Healthcare, donde fue declarado fallecido.
MPD notificó a la BCA. La BCA respondió, tomó el control del lugar y llevará a cabo una investigación independiente sobre el uso de la fuerza.
El jefe O’Hara afirmó además que, basándose en la información de que disponía, no tenía motivos para pensar que se trataba de algo más que un uso justificable y legal de la fuerza por parte de agentes de policía.
“Este parece ser un individuo que estaba armado con una pistola y actuaba irracionalmente y estoy agradecido de que nadie más resultó herido por este incidente”, dijo O’Hara. “Esperamos los resultados de la investigación de la BCA para saber más sobre lo que precipitó este incidente”.
Hay cuatro agentes que estuvieron involucrados, y la información preliminar indica que tres agentes estuvieron involucrados en el uso de la fuerza.
El número de GO para OIS es 24-160156
Durante la investigación de la BCA sobre esta OIS, la BCA será la fuente de cualquier información pública adicional.
</div