SAINT PAUL, MN
El Departamento de Policía de la ciudad de St. Paul anunció este lunes 25 de enero de 2016, que no será parte de los procesos de investigación en los que miembros del mismo cuerpo policiaco se vean involucrados. En un comunicado presentado a la prensa, la policía de la ciudad capital del estado, indicó que a partir del principio de este mes todos los casos que sean considerados críticos, y que involucren a oficiales de St. Paul, a la Oficina de Aprehensiones Criminales de Minnesota (BCA) o a la oficina del Sheriff del Condado de Hennepin.
“Todo se hará de una forma idéntica a como normalmente se hace, excepto que el liderazgo en las investigaciones estarán en manos del BCA o del condado de Hennepin,” indicó el Asistente en Jefe, Bill Martinez. “La transparencia ha estado siempre presente. Pero la comunidad nos ha pedido tener una agencia externa que lo ratifique. Si al hacer esto, se gana en confianza en nuestra respuesta, entonces es un beneficio agregado.”
Por su parte, la jefa de policía en Minneapolis, Janee Harteau al ser cuestionada sobre lo que la policía de Minneapolis haría ante el paso tomado por la de St. Paul, respondió que su departamento “continuará pidiendo que la BCA investigue esos casos.”
Respondiendo a una petición por parte de la ciudad de Minneapolis, La BCA ha sido incluida en la investigación del caso de noviembre involucrando la muerte de Jamar Clark, como consecuencia de haber recibido disparos por parte de policía de la ciudad.
En el pasado, la división de homicidios de la policía de St. Paul era el cuerpo que lideraba investigaciones en los que eran parte involucrada oficiales del mismo departamento.
La decisión de cambio surge ante el surgimiento de una serie de incidentes controvertidos, incluyendo el de la muerte a tiros de Marcus Golden el pasado mes de enero del 2014, y la muerte de Phillip Quinn, en septiembre.
Los oficiales de policía involucrados en el caso de Golden fueron exonerados, y en el caso de Quinn, este no hay llegado aún al gran jurado, por lo que su resultado se desconoce. Y ante esta nueva propuesta, la Federación de Policía de St. Paul (el sindicato de policías), se opone firmemente a la idea, como reconoce Dave Titus, líder del sindicato.
“Tu sabes, nuestros miembros merecen y demandan que exista un nivel de profesionalismo y experiencia que tenemos en un investigador en nuestra unidad de homicidios,” dijo Titus. “No podemos dudar de ello.”
El comunicado oficial del departamento indica que el cambio en la política interna fue un esfuerzo para “alinear de mejor forma sus políticas internas con las mejores prácticas a nivel nacional, y mejorar en la transparencia.”
El alcalde Chris Coleman y el jefe de la policía, Thomas Smith, han expresado su apoyo al cambio.