SAINT PAUL, MN
Se trató de una hora con mucha tensión. Una hora que acaso pareció alargarse inmensamente, y para muchos, signo de la intolerancia que se ha denunciado en contra de los cuerpos policiacos, no sólo en Minnesota sino en todo el país. Una hora en la que el cuerpo policiaco de la ciudad de St. Paul acudió a mover a los manifestantes que se encontraban acampando al frente de la residencia oficial del gobernador del estado, y quienes se han mantenido ahí en protesta por la aclaración y aplicación de justicia en el caso de la muerte de PhilandoCastile.
La policía indicó que algunos de los manifestantes habían extendido la confrontación y dijo que se había citado a 15 de ellos, para ser liberados casi de inmediato, en tanto que 10 más permanecían detenidos. Más tarde, la escena se repetía, pero esta ocasión con 19 arrestos por causar desorden público y por organizar una reunión pública sin contar con permiso legal. Al fin del día, el departamento de policía reportaba que al menos 46 personas habían sido detenidas.
Los activistas cuestionaron las formas bajo las cuales actuaron los miembros del cuerpo de policía, indicando que todos los presentes eran manifestantes pacíficos, y que no tenían por quéhaber sido removidos de esa forma tan violenta. En su descargo, el departamento de policía expresó que había notificado a una docena de manifestantes que su presencia frente a la casa del gobernador había sido calificada ilegal por parte de las autoridades y que les solicitaban entonces que se retiraran.
Según testimonios de testigos presenciales, en un principio los manifestantes procedieron a remover sus pertenencias, incluyendo sus hieleras, colchones y otras cosas de su propiedad. Pero el proceso pronto se vio interrumpido, cuando los oficiales de policía procedieron a cerrar las calles de nueva cuenta, al tener que enfrentar a otros manifestantes que no estaban dispuestos a moverse.
Luego de los arrestos iniciales, alrededor de las 12:30 el frente de la mansión del gobernador había sido completamente despejado. Otros manifestantes se acercaban siendo confrontados por la policía, quien llegó incluso a lanzar spray químico al menos sobre uno de los manifestantes.
Nekima Levy-Pounds acusó a la policía de haber empleado tácticas militares en contra de protestantes pacíficos y desarmados, y dijo que por lo mismo no pediría a la gente que detenga la protesta. Al hacerlo, dijo que quienes protestaban no debían ser tratados como animales o criminales, cuando que tan sólo demandan justicia para quien no merecía ser asesinado.
Alrededor de las 2 de la tarde, el cuerpo policiaco se retiró del lugar, y permitió con ello que la gente se reuniera de nueva cuenta al frente de la casa del gobernador. Sin embargo, cerca de las 6:30 PM la policía volvió al lugar, y a las 7:00 había arrestado ya 19 manifestantes.
El movimiento de protesta suma ya 19 días en la avenida Summit, generando un diálogo abierto con el gobernador y atrayendo la atención de diversas comunidades en la ciudad. Sin embargo, los manifestantes no están autorizados a bloquear la circulación en la avenida, según expresó el alcalde de St. Paul, Chris Coleman.
At 2:30 this morning, SPPD arrested 23 people for public nuisance and unlawful assembly near intersection of Oxford and Summit. #GovMansion
— St. Paul Police PIO (@sppdPIO) July 27, 2016
Some protesters and LOTS of cops still standing off on Summit & Oxford. #GovMansion pic.twitter.com/zk7PqsLkCU
— Joseph Alton (@JoeAlton) July 27, 2016