BURNSVILLE, MN
La ciudad de Burnsville y tres de sus oficiales de policía están siendo demandados en conexión con un tiroteo en un estacionamiento de McDonald’s el pasado mes de marzo.
El 17 de marzo, los oficiales Taylor Jacobs, John Mott y Maksim Yakovlev estuvieron entre los 5 oficiales que respondieron al reporte de un hombre con un cuchillo en el estacionamiento de McDonald’s en el 2901 de la carretera 13, en Burnsville.
Los oficiales observaron al hombre, quien estaba sentado en el asiento del conductor ondeando un cuchillo. De acuerdo a las autoridades, los oficiales le pidieron que soltara el cuchillo “28 veces”, pero el hombre ignoró la orden. Como resultado, los oficiales rompieron uno de los cristales del vehículo y uno de ellos le descargó la pistola eléctrica dos veces para incapacitarlo. Pero no tuvo ningún efecto, el individuo salió del vehículo con cuchillo en mano.
Jacobs, Mott y Yakovlev dispararon sus armas en ese momento. El individuo fue
identificado más tarde por la oficina del médico forensecomo Map Kong de Chaska de 38 años de edad. Un examen toxicológico dio positivo por anfetaminas y metanfetaminas.
Los oficiales responsables de la muerte de Kong y dos más fueron puestos en licencia administrativa después del tiroteo. Los policías fueron identificados como el sargento Patrick Gast, quien tenia 13 años en el departamento; oficial Taylor Jacobs con 4 años en el departamento; oficial John Mott, quien tenía 8 años en el departamento; oficial LynRae Tonne, quien había estado en el departamento por 17 años y el sargento Maksim Yakovlev, quien había estado en el departamento por 16 años.
Apenas el martes, los tres oficiales habían sido declarados legalmente justificados por el uso de fuerza mortal por el Gran Jurado del Condado Dakota. El jurado llegó a esa conclusión después de revisar las cámaras que llevaban los oficiales en el cuerpo. El Buró para la Aprehensión de Criminales de Minnesota y la Oficina del Jefe de Policía del condado Dakota participaron en la investigación.
Después del veredicto del martes el abogado del condado Dakota, James Backstrom dijo que: “los oficiales que aplican la ley están entrenados para proteger y servir a nuestras comunidad todos los días. Desafortunadamente hay ocasiones en que los oficiales son puestos en situaciones donde tienen que usar la fuerza mortal para protegerse a ellos mismo y al público.”