MINNEAPOLIS, MN
La policía de la ciudad de Minneapolis ha comenzado a recibir entrenamiento sobre el uso y aplicación de la droga Narcan, que actúa como antídoto en caso de sobredosis de estupefacientes.
Un nuevo medicamento que actúa minimizando los efectos de sobredosis en el consumo de opiatos.
Medaria Arradondo, jefe de la policía de Minneapolis, y el alcalde Jacob Frey, presentaron conjuntamente el programa ante los medios de comunicación, dentro de las instalaciones de gobierno de la ciudad. En el evento se comunicó que son 15 los oficiales de policía que participan en la primera etapa de entrenamiento, todos ellos provenientes del tercer precinto policial. Y es en el área cubierta por este precinto de policía, donde se ha registrado la presencia de sobredosis de opiatos, por lo que se ha considerado como prioritario desarrollar acciones desde este punto.
En la perspectiva del alcalde Frey, la epidemia de consumo de opiatos es mucho más que simples datos estadísticos. En los vecindarios que han sido afectados, viven miembros de la comunidad, quienes son miembros de familias, hermanos y hermanas, indicó el alcalde. Y aventuró a decir que más de la mitad de quienes miraban la conferencia de prensa, conocería a al menos una persona que habría muerto por sobredosis de opiatos.
El programa que se ha implementado, y que se reconoce como programa piloto, se sustenta por el entrenamiento de oficiales de policía en sesiones de cuatro horas, durante las cuales aprenderán como emplear Narcan. Al cabo de la sesión, los policías participantes en el entrenamiento, recibirán su kit que contiene el antídoto, además de todo el equipo necesario para su aplicación.
El Sargento Griffin Hillbo, punto de contacto con el servicio de emergencias médicas del condado de Hennepin en entrenamientos de oficiales de policía, dijo que en los entrenamientos del próximo mes los oficiales aprenderán como emplear los kits, y que el entrenamiento será necesario repetirse cada dos años, en cumplimiento con la ley estatal.
Dentro de los kits se encuentran unos guantes de hule, una máscara de bolsa de oxigeno con válvula, y documentos que contienen información importante sobre el equipo, con un costo aproximado de $50 dólares por pieza. Los documentos incluidos deberán ser usados igualmente para registrar y mantener datos que incluyen información sobre la persona afectada y los opiatos consumidos.
Previamente, Arradondo se habría comprometido con el Concejo de la ciudad, ante el comité creado para el efecto, a que la totalidad de la fuerza policiaca de Minneapolis, contaría con entrenamiento y equipo al final del presente año. Los primeros pasos han sido dados, y se apunta a que el proceso continuará. El Comité de Manejo de la Seguridad Pública y Emergencias del Concejo, se mostró optimista ante la decisión de que las políticas internas de la policía local incluyan un tratamiento médico con el uso de Narcan, para ayudar a quienes presenten sobredosis de opiatos.
Sin embargo, la vicepresidenta del Concejo, Andrea Jenkins, urgió a los miembros del comité y a los legisladores a mantener en mente que la ayuda a los problemas de adicción debe tener una meta de largo plazo, y no inmediatista.