SAINT PAUL, MN
Ante el creciente número de protestas públicas, los legisladores estatales están desarrollando una propuesta de ley para entrenar a los oficiales de policía sobre como enfrentarse para tener una mejor respuesta en este tipo de situaciones.
Durante las manifestaciones se han dado casos en que los policías han disparado a hombres de color, por lo que han sido criticados y los casos han ganado mucha notoriedad entre la comunidad. En la propuesta de ley se incluye ofrecer a los oficiales entrenamiento en diversidad, parcialmente a cargo del estado.
El representante del Comité de Seguridad Pública de la Cámara y veterano de la policía, Tony Cornish está ayudando en la creación del proyecto de ley con la esperanza de mitigar la tensión entre el departamento de policía y las minorías.
El proyecto para Minnesota incluye crear un programa, pagado por el estado, para entrenar a los policías sobre como de escalar confrontaciones y como intervenir durante este tipo de crisis.
También busca encontrar y contratar más oficiales de color. El jefe de policía de Bloomington, Jeff Potts dijo al respecto que “el número de solicitudes ha bajado y estamos viendo que nuestras comunidades son cada vez más diversas. Queremos contratar departamentos de policías o tener fuerzas policiacas que coincidan con sus comunidades.”
El estado ha tenido protestas a gran escala después de que la policía matara a Philando Castile durante una parada de tránsito y a Jamar Clark, después de un altercado con paramédicos.
Por primera vez en Minnesota las autoridades han solicitado ayuda y “queremos que los entrenamientos sean mandatorios,” dijo la representante de Brooklyn Park, Debra Hilstrom. También por primera vez, la propuesta cuenta con el apoyo de ambos partidos.
Para que esto pueda ser posible, el Comité de Seguridad Pública de la Cámara aprobó por unanimidad el programa de entrenamiento para los policías, el cual se estima que tendrá un costo de 10 millones de dólares al año.
Las organizaciones de seguridad pública del estado dijeron a los legisladores de Minnesota que quieren tener un mejor trato para las minorías y para los enfermos mentales y que estos sepan como manejar mejor los conflictos.
Además del nuevo entrenamiento, el proyecto de ley facilitará a las personas que estén estudiando otras carreras para que se conviertan en oficiales de la ley. La legislación proporcionará cerca de 1 millón de dólares al año para pagar la mitad de los gastos de entrenamiento para las personas que quieran ingresar a las fuerzas.