SAINT PAUL, MN
La victoria del partido republicano se dejó sentir en cada rincón del país y Minnesota no fue la excepción, donde causó un gran cambio de poder en la legislatura de Saint Paul.
Aquí el partido Republicano tomó el control de la Cámara de Representantes y el Senado, el efecto ha sido llamado “la Ola Donald Trump.” Algunas predicciones, anteriores a las elecciones, auguraban que los republicanos perderían sus asientos ante los demócratas o que perderían su delgada mayoría.
El presidente de la Cámara, Kurt Daudt dijo “sentimos realmente que los electores hablaron fuerte y claro ayer.” Cuando la legislatura sea convocada en enero, los republicanos tendrán 19 asientos, la mayoría por 76-57. Y una sorpresa mayor en el senado, donde voltearon 6 asientos demócratas al obtener la mayoría 34-33.
Un elevado aumento en los precios de los seguros de salud individuales y los problemas con MNsure, son la causa de que los Minnesotanos se hayan inclinado por los republicanos.
En una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara, Kurt Daudt les dijo a los reporteros que “los republicanos están comprometidos en cambiar MNsure,” pero que tendrán que esperar primero a ver lo que hace el presidente electo con los servicios de salud, antes de actuar.
“El gobierno federal nos pide tener un intercambio o estar en uno, si el gobierno federal puede acortar algunos de estos hilos, podemos regresar a algunos de los mejores servicios de salud en el país,” dijo Daudt.
Hace una semanas, el estado reconoció que las personas que compran seguros de salud individuales fuera de su trabajo van a sufrir un aumento considerable en sus pólizas de seguro a principios de 2017 y que la Ley de Asistencia Accesible, no lo es más. Este hecho se convirtió en una batalla por el control de la legislatura.
Daudt dijo que esta dispuesto a trabajar con el gobernador Dayton, pero añadió que los votantes rechazaron las políticas de el gobernador y del presidente Barack Obama, lo que se tradujo en votos para Trump.
El gobernador demócrata, Mark Dayton está presionando ahora a los lideres legislativos para una sesión especial legislativa para arreglarla. “Minnesota esta estrechamente dividida,” dijo Dayton.