miembros del concejo que han expresado su apoyo al proyecto de la Zona Verde
MINNEAPOLIS, MN
Dentro de las múltiples iniciativas para el desarrollo de nuevas formas de convivencia en las zonas urbanas, destaca el programa de desarrollo económico que se pretende llevar adelante en la ciudad de Minneapolis, en Minnesota. Objetivos de este programa, se enfocan los vecindarios más pobres y contaminados de la demarcación urbana, y ahora se cuenta con el apoyo del Concejo Ciudadano.
La iniciativa aprobada en la sesión del Concejo Ciudadano de la ciudad, responde a la petición del Centro para la Energía de la Tierra y la Democracia, que solicitaba el “establecimiento de una iniciativa comprensiva para una Zona Verde, tal y como habría sido presentada dentro del Plan de Acción Climática en Minneapolis,” se lee en el sitio de internet de la organización. “El objetivo de la Zona Verde es enfocar inversión pública y privada en vecindarios con los niveles más elevados de polución y degradación ambiental.”
Lo que es más, la idea no es del todo novedosa, pues se ha implementado con cierto éxito en ciudades como Los Ángeles, Kansas, en Missouri, y en Búfalo, en el estado de Nueva York. Y cabe recordar también que este ha sido un asunto que se ha debatido desde el 2013, al tiempo en que se incorporó a la ciudad el Plan de Acción Climática. Sin embargo, y como consta en diversos documentos, su lanzamiento e implementación se ha retrasado significativamente.
La alcalde de la ciudad, Betsy Hodges, ha destinado $50,000 dólares para cubrir los costos asociados con la presencia de consultores que ayudarían a poner en marcha los múltiples esfuerzos de la creación de dicha zona verde. Dicha disposición se encuentra considerada dentro del presupuesto de ingreso y gastos de la ciudad para el año 2016. Sin embargo, los miembros del Concejo Ciudadano optaron por asignar dicho monto en apoyo del programa del Departamento de Bomberos de la ciudad.
Sin embargo, y pese a la vuelta de tuerca que pareciera poner en suspenso el proyecto, los miembros del concejo que han expresado su apoyo al proyecto de la Zona Verde, han dicho también que se encuentran listos para impulsar el mismo proyecto. Este martes, 2 de febrero de 2016, el comité de desarrollo comunitario del concejo se expresó en votación unánime en favor de la creación de Grupo de Tarea Especial para el diseño de la política de la Zona Verde, y también para dirigir a diversos departamentos de la ciudad a trabajar conjuntamente en la creación de un programa.
La concejera Alondra Cano dijo que ella ve a la Zona Verde como una forma concreta de enfrentar las disparidades raciales y económicas. Dijo también que los vecindarios más dañados por altos niveles de polución y bajos niveles de ingreso económico familiar, son también los que muestran mayor diversidad en la ciudad. También, indica la concejal, se trata de los barrios con mayor número de niños viviendo en dichas circunscripciones.
“Creo en verdad que esta será una estrategia ganadora para ayudar en la transición a un futuro libre de consumo de energía de fuentes fósiles a lo largo del camino,” dijo la Concejal Cano. Se trata, bajo la perspectiva de la misma Cano, de una iniciativa que ayudará a mejorar la calidad de salud de la comunidad, y perseguir las metas de la ciudad de llegar a reducir las emisiones de gas con efecto invernadero.
.@People4Alondra stressing the importance of an racial equity component in the green zone work group. #ZeroWaste pic.twitter.com/4t4pCMIagE
— MPIRG (@MPIRG) February 2, 2016