El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

5°F

¿POR QUE LOS HOMBRES ASISTEN MENOS A LAS VISITAS MEDICAS?

Hombre doctor

SAINT PAUL, MN

¿Por qué los hombres asisten menos a visitas médicas?

Siendo completamente honestos, los hombres suelen ser renuentes a asistir a consultas médicas, a menos que eso sea estrictamente necesario. No existe una cultura que promueva entre ellos la medicina preventiva, ni las visitas regulares para verificar el estado general de salud. En un reciente estudio apoyado por Farview Medical Center, se buscó encontrar una respuesta a la falta de atención a ello por parte de los hombres.

Estadísticamente, los hombres no acuden al médico tan regularmente como lo hacen las mujeres, pero también la esperanza de vida de ellos se ha mantenido siendo menor. Las mujeres en todo el planeta tienden a vivir más en promedio que los hombres, y ello acaso se encuentre asociado a la falta de costumbre en las visitas preventivas al médico.

“Las mujeres tiende a vivir más que los hombres, en cerca de cinco años en promedio,” dijo el Dr. Justin Quade, médico familiar que trabaja en las clínicas Fairview. “Yo muy frecuentemente encuentro que las mujeres tienen un mayor impacto que los hombres al cuidar de su salud. Cuando uno se enferma, sin importar el género, ello no solo genera un impacto en el paciente, sino en la familia entera.”

Así, la pregunta que buscó responderse con este estudio fue: “¿por qué los hombres no visitan al doctor?

El Dr. Quade dice que los hombres le refieren muy comúnmente que ellos han sido enseñados a “aguantarse”, a no quejarse sobre sus malestares y dolores. O bien, es común que digan estar tan ocupados y por tanto no encuentran tiempo para asistir al médico, y es también muy común el temor, luego de pasar de los 40 años de edad, de encontrarse con sorpresas indeseadas, entre las que se encuentra el temido examen rectal.

“Es como no hacer el cambio de aceite en tu automóvil –ignorar tu salud puede resultar en serios problemas a lo largo del camino,” dice el Dr. Quade. “El ser “fuerte” tiene sus ventajas, pero también puede resultar peligroso. La mayoría de las enfermedades que pueden poner en riesgo la vida, como lo son la diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer, pueden ser tratadas o incluso curadas si se les detecta en forma temprana.”

Siendo junio el mes Nacional de Salud en Hombres, se han propuesto una serie de medidas para cambiar la perspectiva de los varones respecto al cuidado preventivo de la salud. Dentro de las clínicas de este sistema, se ha comenzado a promover esta campaña, orientada a mejorar el nivel de vida de los varones. Entre estas sugerencias se invita a promover que los varones hagan citas con los médicos para visitas de rutina y prevención, a fin de seguir el chequeo básico. Las cosas que deben cuidarse están listadas aquí.

doctor-man-medico-consulta-consultation-hombre

Además de la cita, se invita a los hombres a verificar sobre síntomas comunes de la presencia de enfermedades igualmente comunes, como el cáncer de piel, comúnmente en la espalda, los ronquidos, que pueden ser síntoma de apnea de sueño, cambios de hábito en las idas al baño, depresión, etc. También, entre las recomendaciones, se hace hincapié en perder el miedo o la pena por consultar al médico cuando algo malo se identifica. Y a todo esto, se sugiere que sea la mujer de la casa quien tome la iniciativa en el cuidado de los hombres, a fin de contribuir en el cambio de actitud respecto a la salud.

Será posible dejar de ser como se es, y aceptar esas sugerencias. Esperamos que sí, por el bien no solo del individuo hombre, sino por el de toda la familia, que se verá afectada si no se toman medidas preventivas, y alguna enfermedad surge de pronto y es muy tarde para hacer algo.

El cuidado de la salud es responsabilidad de todos.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY