MINNEAPOLIS, MN
Los Centros Médicos del Condado de Hennepin (HCMC) y el hospital North Memorial comenzaron pláticas sobre una posible fusión en la que se podrían combinar dos centros de trauma urbano y un hospital suburbano de rápido crecimiento.
Las dos partes están trabajando en un carta de intención para negociar la posible unión, la cual podría abarcar desde una asociación entre los dos sistemas médicos, hasta una fusión completa. La reunión se llevó a cabo la semana pasada a puerta cerrada.
Los líderes de las dos organizaciones dijeron que las conversaciones son “preliminares” pero que están obligados a explorarlas para proporcionarles una mejor atención médica a sus pacientes, así como un mejor acceso, más barato y más amplio.
La comisionada del Condado de Hennepin, Jan Callison dijo que a pesar de la buena administración de Hennepin Healthcare, que opera HCMC en el centro de Minneapolis, últimamente ha estado perdiendo dinero por lo que la junta necesitaba examinar sus opciones. “Esta es una opción,” señaló.
Una fusión o sociedad podría fortalecer las finanzas de Hennepin Healthcare, que han tenido perdidas a pesar de haber invertido en nuevas instalaciones con la intención de atraer a trabajadores al centro y pacientes con seguro privado.
Mientras que North Memorial obtendría acceso a los especialistas de Hennepin en áreas como la neurología. Ambos podrían ganar influencia al negociar precios con las aseguradoras y proveedores médicos.
Los informes del hospital muestran que Hennepin Healthcare perdió 49 millones en operaciones en 2016 y 29 millones en 2017, pero su desempeño financiero mejoró en 2018. Los documentos también muestran una disminución de pacientes en áreas clave, incluyendo una baja de 0.5 por ciento entre 2017 y 2018 en el número de pacientes hospitalizados o ambulatorios.
Uno de los beneficios de la alianza con North Memorial y sus 25 clínicas podría ser un flujo más directo de pacientes a estos servicios. Además de los Centros de Trauma, Hennepin y North Memorial también operan un servicio grande de ambulancias, por lo que una fusión podría convertirlos en un proveedor dominante de atención médica de emergencia.
El documento de fusión, incluido en un informe de 15 páginas, describe cómo el mercado médico de las Ciudades Gemelas se ha consolidado en conglomerados de atención médica con 5 mil millones en ingresos totales.
Funcionarios del condado dijeron que las conversaciones con North Memorial comenzaron hace seis meses.