MINNEAPOLIS, MN
Uno de los tres candidatos más consolidados en la carrera por la nominación a la candidatura presidencial, Marco Rubio, visitó hoy, martes 23 de febrero, el estado de Minnesota. Consciente de que muchos le identifican como el candidato que goza con la mayor simpatía de la estructura republicana, se presentó ante sus simpatizantes como el más elegible de todos los candidatos dentro de su partido, acaso ignorando, o pretendiendo hacerlo, los resultados de los primeros ejercicios.
De visita en Minnesota, una semana previa a que tengan lugar las asambleas electorales locales, Rubio trajo consigo su campaña política. En una reunión en la que logró aglutinar la presencia de más de 1,500 personas en el hotel Hyatt Regency en el centro de Minneapolis, dijo que de hecho una docena de líderes y dirigentes republicanos han expresado apoyarle en el proceso.
“Puedo reunificar el partido. No podemos ganar si estamos divididos unos contra otros. Si vamos a continuar luchando entre nosotros en los próximos dos o tres meses o cuatro meses, perderemos,” dijo Rubio. Yo puedo unificar este partido. Hoy ustedes están atestiguando que eso está pasando. Cuando los candidatos renuncian pueden ustedes ver que se unen a nuestro equipo. Admito que acaso no fuera yo su primera opción.”
Poco después, Rubio lanzó críticas al presidente Barack Obama, así como a los candidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders. En el acto, omitió mencionar los nombres de ninguno de los candidatos restantes republicanos, más sin embargo fue obvio que lanzó algunos comentarios con dirección a la campaña y las formas de Donald Trump.
“Esta no puede ser una elección acerca de la nominación de alguien tan solo para anotar algo,” dijo. “Esta no puede ser una elección acerca de nominar a alguien porque ellos aparecen estando más enojados que el resto. Todos estamos enojados. Todos estamos frustrados. Pero tú tienes que resolver un problema. Todos tenemos que resolver este problema.”
Como parte de su discurso en busca de convencer a quienes no han decidido a quién apoyar, Rubio se presentó a sí mismo como el hijo de unos padres que trabajaron en servicio de la economía, remarcando que él puede relacionarse con la clase trabajadora y sus votantes en una forma que ningún otro republicano podría hacerlo.
“Vamos a llevar nuestro mensaje a la gente que vive día a día, con sus salarios. Vamos a llevar nuestro mensaje a los barman y a las amas de casa y a la gente que estaciona autos para vivir,” dijo Rubio. “Vamos a decirles, ‘vengo de donde son ustedes. Viví y crecí en la misma forma que hoy viven ustedes. Soy un conservador y ustedes deben ser conservadores porque eso es lo mejor para ustedes, lo mejor para mí y lo mejor para América.”
Así pasó la visita de un candidato que no goza de mucha simpatía en el estado, de acuerdo con las encuestas más recientes, y que sin embargo pareciera, como él mismo apuntó, ser el receptor de quienes se han y seguirán retirando de la carrera dentro del partido demócrata, y acaso el único que podría representar una alternativa a Trump, quien por cierto se levanta como claro vencedor en las primarias republicanas del estado de Nevada, alejándose más de los candidatos del statu quo, Rubio y Ted Cruz.
Y las proyecciones apuntan a que en Minnesota será el multimillonario quien se consolide con mayor número de delegados.
Great night in Minneapolis! 70 person phone bank then 1600+ Rally. #Marcomentum #mngop #tcnt #stribpol pic.twitter.com/rWg0gDGU6t
— Team Rubio MN (@TeamRubioMN) February 24, 2016