SAINT PAUL, MN
Aun cuando los oficiales esperaban tener dinero extra este año, nunca imaginaron que podrían tener 1.4 billones, de acuerdo a predicciones hechas por oficiales estatales.
Casi inmediatamente después del anuncio, el gobernador Mark Dayton y legisladores de ambos partidos se retiraron para gastarse la mitad del superávit y para tratar varios asuntos que habían quedado suspendidos por meses.
John Croman, reportero de KARE 11 dijo que los legisladores tienen hasta finales de mayo de 2017 para pasar el presupuesto y facturas fiscales y no se pueden gastar más del presupuesto proyectado. En caso de que no puedan llegar a un acuerdo, tendrán que irse a una sesión especial, sino lo hacen para el 30 de junio comenzará un cierre parcial del gobierno.
La gran parte de los 1.4 billones del superávit provienen de los 730 millones que no se gastaron este año por causa de impuestos estancados y la factura de transportación. Aunque ese dinero en realidad es menos , ya que tienen que dejar dinero para imprevistos.
Aun con el dinero extra del que dispone el gobierno, el gobernador Dayton le dijo a los reporteros que hay que reprimirse un poco en los gastos, ya que insiste en su propuesta de usar 300 millones para subsidiar a las personas que han visto incrementarse sus primas de seguros.
Dijo también a los reporteros que el efectivo extra es un recordatorio de la fortaleza económica del estado, después de varios años de déficits. Cuando Dayton llegó a la gobernatura en el 2011, tuvo que lidiar con déficit de más de 6 billones de dólares.
Por su parte el presidente de la Cámara, Kurt Daudt pide que se hagan significativas reducciones de impuestos “para poner más dinero al presupuesto de las familias,” gastar más efectivo en infraestructura y recortar el presupuesto en otras áreas del gobierno.
El gobernador tiene que presentar sus planes de presupuesto en enero y legisladores harán una nueva proyección del presupuesto en febrero y hasta entonces podrán tomar una decisión final sobre cuanto dinero aumentar y cuanto gastar en los próximos dos años.
Los 1.4 billones de superávit podrían cambiar significativamente ya que los análisis de los economistas no tomaron en cuenta la llegada de Donald Trump a la presidencia. Ya que si el presidente electo y el Congreso Republicano hacen cambios drásticos a los impuestos, al sistema de salud o a los tratados comerciales, el superávit para Minnesota podría disminuir.