SAINT PAUL, MN
Han pasado casi dos años en los que la presidencia de los Estados Unidos ha sido ejercida por Donald Trump, y el número de personas de origen latino o hispano que perciben que su situación en el país ha empeorado, se ha incrementado significativamente.
De acuerdo con un estudio reciente de la organización PEW, la mitad de la población Latina en el país dice que su situación en los Estados Unidos ha empeorado a lo largo del último año, lo cual representa un incremento significativo con relación a la misma percepción expresada por apenas el 32 por ciento de los entrevistados, en el 2017. Asimismo, este es el mayor nivel en esta percepción desde que se registrara una cifra semejante como consecuencia de la llamada Gran Recesión.
De acuerdo con los resultados del estudio, más gente dice que hoy tienen serias preocupaciones sobre su posición dentro de la sociedad estadounidense (49 por ciento), de quienes lo expresaron en el 2017 (41 por ciento). Y la mayoría de los entrevistados (55 por ciento), dicen que les preocupa que ellos, algún miembro de su familia o un amigo o familiar cercanos, puedan ser deportados, independientemente de su estatus migratorio.
Para muchos, esta situación es consecuencia de la forma en que se ha desarrollado la presente administración, pensándolo como condición importante para que la situación de las comunidades latinas o hispanas se haya empeorado en el país. Cerca de las dos terceras partes de los entrevistados (67 por ciento) señalan que las políticas implementadas por la presente administración han afectado a la comunidad hispana. Al comparar estas cifras con los períodos presidenciales anteriores, la diferencia es sorprendente: durante la administración de Barack Obama, 15 por ciento de los entrevistados opinaban lo mismo. Durante el período presidencial de George W. Bush, dicho porcentaje llegó al 41 por ciento.
Cuando se trata de expresarse en torno a los niveles de satisfacción de los residentes hispanos o latinos en los Estados Unidos, 62 por ciento de ellos dicen estar descontentos con la forma en la que diferentes hechos se registran en el país, apenas comparable con el 70 por ciento de los hispanos o latinos que expresaron descontento durante el período de la Gran Recesión.
Cabe indicar que la perspectiva expresada no proviene de un grupo homogéneo, en tanto que 23 por ciento de los entrevistados indicaron ser simpatizantes del partido republicano, entre quienes el 59 por ciento indicó aprobar la calidad del trabajo del presidente actual. Entre quienes se identificaron como simpatizantes o militantes del partido demócrata, sólo el 8 por ciento se expresó en el mismo sentido. Adicionalmente, 28 por ciento de quienes se dijeron republicanos reconocieron que la situación de los latinos ha empeorado, frente el 57 por ciento de los demócratas.
Al analizar las diferencias entre quienes han inmigrado al país, frente a quienes han nacido en los Estados Unidos, el estudio remarca que los inmigrantes, que representan el 49 por ciento entre quienes fueron entrevistados, tienen mayor preocupación respecto a la estabilidad de sus condiciones de vida actuales. Inmigrantes muestran incertidumbre en mayor grado que los nativos, con relación a la posición que tienen en la sociedad estadounidense (57 frente al 42 por ciento, respectivamente), y temen en mayor medida ser deportados (66 vs 43 por ciento).
Igualmente, los inmigrantes tienden a ser más críticos respecto a la forma en la que la presidencia desarrolla hoy su trabajo, con el 71 por ciento de ellos diciendo que las políticas generadas en la Casa Blanca han dañado fuertemente a las comunidades latinas e hispanas, en comparación con el 63 por ciento de quienes se expresan en el mismo sentido entre los hispanos o latinos nacidos en los Estados Unidos.
Otros aspectos que resaltan en el estudio de Pew Hispanic, apuntan a que un alto porcentaje de la población latina o hispana siente que su condición financiera es peor hoy que lo que era antes. Incluso, se ha registrado un significativo descenso en el porcentaje de personas que piensan que la situación económica de sus hijos mejorará en comparación con la propia, pasando del 72 por ciento al 54, del 2015 al 2018.
Resultados de un estudio que muestran las consecuencias de discursos y acciones, por parte del actual presidente, que han tenido impacto en la auto precepción de las personas de origen latino o hispano. Y que deben tomarse en consideración.