San Pablo, Minnesota –
En asociación con MCLA y (Neo) Muralismos de México, las artistas Mónica Vega y Flor Soto crearán e instalarán el primer “Altar de Muertos”, o Altar Comunitario para Días de Muertos en el Capitolio del Estado de Minnesota.
Se invita al público a la Conferencia de Prensa e Inauguración del altar que se llevará a cabo el 1 de noviembre de 2022 a las 10:00 am. La conferencia de prensa se llevará a cabo en los escalones del Capitolio estatal seguida de una reunión social en la sala L’Etoile du Nord Vault. El altar estará abierto al público desde el martes 1 de noviembre hasta el domingo 13 de noviembre en el Corredor Norte.
Un ” Altar de Muertos “ es una expresión cultural tradicional, una ofrenda espiritual/religiosa y una forma de arte popular que practican muchas comunidades mexicanas y latinas en Minnesota y en todo el mundo para honrar, recordar y celebrar la vida de nuestros amigos, parientes. y miembros de la comunidad que han fallecido.
Tradicionalmente, el altar se crea con artesanías y recuerdos asociados con los Días de Muertos: fotos de amigos y familiares fallecidos, papel picado (papel de seda cortado), flores de cempasúchil ( caléndula ), ofrendas a los difuntos, religiosas o espirituales. iconografía, etc. Es una práctica sincrética que combina las tradiciones de los pueblos indígenas de Mesoamérica (nahuas, zapotecas, mayas y otras comunidades indígenas de México y Centroamérica) con las tradiciones católicas en torno al Día de Todos los Santos, así como adaptaciones más recientes. como la Catrina (fantasioso personaje esquelético femenino) y nuevas tradiciones seculares. Debido a sus orígenes indígenas mesoamericanos, el Día de Muertos es una de las festividades más antiguas de las Américas que se ha celebrado continuamente.
El altar en el Capitolio serviría para resaltar y representar las tradiciones culturales de las comunidades mexicanas y latinas en Minnesota, crear un espacio para el recuerdo de las muchas vidas que se han perdido en los últimos años (por COVID, violencia policial y malestar social) mientras ofreciendo un espacio para la sanación comunitaria.
View this post on Instagram